Refuerzan a la Policía contra la delincuencia en Barranquilla

Refuerzan a la Policía contra la delincuencia en Barranquilla

Más patrullas, más uniformados, nuevos botones de pánico y más cámaras de vigilancia.

Entrega a Policía

Con nuevas camionetas e integrantes, amanece la Policía de Barranquilla, Mebar, ayer la Alcaldía les entregó nuevos implementos para aumentar la seguridad en la capital del Atlántico.

Foto:

CEET

Por: Javier Franco Altamar
29 de marzo 2019 , 09:00 a.m.

Por un lado, la Policía Metropolitana recibió no solo 150 uniformados, sino 25 camionetas para reforzar su vigilancia; y por el otro, la Gobernación inició la segunda fase de la implementación, en los buses, de los botones de pánico conectados con la Policía.

Con ambos casos, se busca fortalecer la reacción policial frente a la delincuencia; y más concretamente en lo de los buses, se trata de contrarrestar “los factores de riesgo de hurto”, como el que el sábado pasado, derivó en la muerte a bala de una niña de 3 años de edad.

Las camionetas fueron entregadas en un evento realizado en el Gran Malecón del Río. El fin que se tiene con la Policía, dice un comunicado de la Alcaldía, es “optimizar sus labores diarias en la lucha contra la criminalidad y la violencia incidental e instrumental, mejorar el control de los delitos, el ejercicio de la justicia y el mantenimiento del orden público y la convivencia”.

Al hacer entrega de las camionetas (cuya compra y adecuación demandó una inversión de 3.274 millones de pesos), el alcalde Alejandro Char dijo que esta seguro de que “serán de gran utilidad para enfrentar la delincuencia y prestar un mejor servicio en la ciudad. Seguimos entregando las herramientas con las que nuestras autoridades cuidarán de todos, y qué mejor momento que al recibir estos policías que llegan a reforzar las acciones de vigilancia”, anotó.

Y a los 150 uniformados les dio la bienvenida “al mejor equipo de policías que tiene Colombia”.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero Coy, dijo a su turno que con estas nuevas herramientas se mejorará la percepción de seguridad de los habitantes de la ciudad y su área metropolitana.

En los buses
Operativos Policía

En Barranquilla, su Área Metropolitana y el Atlántico la Policía adelanta operativos para contrarrestar la inseguridad.

Foto:

CEET

Por otro, en la estrategia de los botones de pánico serán otros 1.017 buses de transporte intermunicipal que contarán con esta herramienta de apoyo a la seguridad, los cuales se suman a los 1.361 vehículos, 550 intermunicipales y 811 urbanos, que ya la tenían instalada dentro de la primera fase de la estrategia implementada a partir del año 2016.

Guillermo Polo, secretario del Interior del Departamento, resaltó que serán, entonces, 2.378 buses en el Atlántico que al final de esta segunda fase contarán con los botones de pánico. “Alcanzamos así, dentro de la ciudad, al ciento por ciento de vehículos de transporte intermunicipal afiliados al gremio de Analtra”, dijo el funcionario.

Indicó que esta estrategia también se comenzó a implementar en estaciones de servicio del área metropolitana de Barranquilla. “Hicimos ya un primer piloto probando la operatividad de botones de pánico instalados en estaciones ubicadas en el Corredor Universitario y sobre la carrera 53, con excelentes resultados; esperamos masificarlo pronto en toda el área”.

Polo destacó la respuesta policial en este primer piloto: la respuesta policial fue casi inmediata, en menos de cinco minutos llegó la Policía del Cuadrante a atender los casos.

“De esta manera, al asegurar una respuesta rápida del cuadrante, logramos no solo que la denuncia quede inmediatamente en la estadística de la Policía, para así tener una mejor comprensión de lo que ocurre en su cuadrante, sino que también contamos con información registrada como noticia criminal dentro del sistema penal oral acusatorio, mejorando de esta forma el perfil de lo que ocurre”, agregó el secretario Polo.

El secretario de Interior anunció igualmente la instalación de 100 nuevas cámaras de seguridad en buses intermunicipales que transitan por la vía Cordialidad (Galapa - Baranoa) y en la carretera Oriental (Palmar de Varela - Santo Tomás).

Resaltó que 160 buses urbanos del área metropolitana están funcionando cámaras con muy buena efectividad, gracias a la inversión de la Alianza Sodis. “Ahora llegaremos con este nuevo centenar de cámaras al transporte intermunicipal. La Gobernación pone el 70 por ciento; y los transportadores, el 30 por ciento restante”.

Enfatizó que hay otras estrategias en curso para contrarrestar los factores d riesgo de hurto en el transporte público:

“La primera es el control y vigilancia policial que se hace de manera permanente, por ejemplo, a través del Plan Guitarra. Y la segunda, es la instalación de iluminación tipo Led en los 10 kilómetros de la vía Barranquilla - Galapa, que nos permite disminuir el riesgo de hurto en esta arteria vial donde hemos tenido una importante afectación debido a la oscuridad que se tenía

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.