Con línea de crédito se garantizaron las operaciones de Transmetro

Con línea de crédito se garantizaron las operaciones de Transmetro

El sistema recibirá 70 mil millones de pesos. Pandemia del covid generó crisis por pocos usuarios. 

Transmetro Barranquilla

Transmetro suspendió operaciones el pasado 2 de mayo para evitar propagación del covid-19.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: BARRANQUILLA
16 de julio 2020 , 09:52 a.m.

El Gobierno Nacional aprobó esta semana la creación de una línea de crédito que  permita a los entes territoriales cofinanciar las operaciones de los siete sistemas de transporte masivo. En el caso de Barranquilla, esta maniobra permitió que siguiera funcionando Transmetro, cuyos operadores habían anunciado una para a partir de hoy, debido a la crisis por falta de usuarios durante la pandemia del covid-19. 

Lea: Se apaga la esperanza en más familias de Tasajera: son 39 los muertos

 

Para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos. En total, para todos los sistemas, son 1.3 billones de pesos

El mecanismo garantiza los más de 70 mil millones de pesos que necesita Transmetro, para operar. El anuncio fue hecho por Ángela María Orozco, ministra de Trasporte.

En una reunión virtual de cuatro horas entre el presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós, junto a congresistas de la bancada costeña, la ministra Ángela María Orozco explicó los puntos establecidos con el Ministerio de Hacienda, para identificar formas de proyección hasta el mes de diciembre. 

Lea también: Festival de la Arepa de Huevo llegará a casa, el fin de semana

“Para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos, pero en total, para todos los sistemas, son 1.3 billones de pesos. Había que trabajar con varias entidades, una sola no es suficiente en términos de capacidad. MinHacienda y su equipo estructuraron con Findeter una línea de crédito; igualmente con el Banco Agrario”, afirmó Orozco.

También se confirmó que antes de finalizar esta semana se reunirá la junta del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para aprobar el aporte de los recursos esperados, de manera que las alcaldías puedan dirigirse a Findeter y así asumir la deuda. 

La Ministra recordó que Transmetro estaba en un proceso de negociación e hizo varias mesas de trabajo, justo cuando se declaró la pandemia del covid-19.

Vea: Futbolistas, instagramers y modelos habrían estado en fiesta en Cali

Para hacer uso del dinero necesario en la emergencia, fue necesario el Decreto 575, y así destinar recursos a esta operación. “Es una prohibición que existe en la Ley y de manera temporal se eliminó. Igualmente se abrió la posibilidad de que la Nación otorgara, por un lado, garantías a los entes gestores, pero también a las entidades territoriales sin acudir a todos los procedimientos que la ley establece, simplemente mediante una resolución del Ministerio de Hacienda”, explicó la ministra. 

¿Con más pasajeros?

Orozco también anunció, que con un grupo de expertos en movilidad y epidemiólogos se estudia la opción de utilizar los buses de Transmetro con un margen de ocupación mayor al 35%, que es el permitido actualmente, buscando que no sean fuentes de contagio.

“Ya tenemos una reunión concertada con el viceministro de Salud y con el gerente del covid, quienes han venido sustentando cómo en el histórico que hay de la epidemia del Sars de 2009 a 2011, es posible, con los debidos protocolos de bioseguridad, tener una mayor ocupación en los buses, entendiendo que esto es algo que va hasta mediano plazo y teniendo en cuenta toda la evidencia científica”, aseguró.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.