En 15 días se abrirá el proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato por 10.000 millones de pesos que permitirá la rehabilitación de los distritos de riego, sistema de drenaje y la recuperación de la maquinaria que hay en estos sistemas del sur del Atlántico y que fue afectada por la inundación del 2010.
La buena noticia la entregó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien explicó que el propósito es la recuperación de los distritos de riegos de Santa Lucía, Repelón y de drenaje de Manatí.
Verano hizo la socialización del proyecto, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, ante los campesinos del sur del Departamento en donde detalló la manera en que se invertirán estos recursos gestionados ante el Ministerio de Agricultura.
En un contrato estarán incluidos el distrito de riego de Santa Lucía y el de drenaje de Manatí por valor de 3.000 millones de pesos. El otro contrato incluye al distrito de Repelón también por 3.000 millones de pesos.
“Los otros 4.000 millones de pesos que gestionamos ante el Ministerio de Agricultura serán invertidos en mantenimiento de equipos electromecánicos, pago del servicio de energía y contratación del personal administrativo mientras se escoge un operador único”, indicó Verano.
Uno de los compromisos con los campesinos del sur del Atlántico es que se escogerá un operador único que se encargue de administrar los cuatro sistemas, incluyendo, el distrito de riego de Campo de la Cruz.
Frente a este tema el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Carlos Eduardo Géchem anunció que se presentará un proyecto al Congreso de la República para que sea estudiado mediante el fast track esta iniciativa, que según sus planteamientos tiene como propósito, entre otros aspectos, reglamentar el proceso de escogencia de operadores únicos para los distritos de riesgo mediante una Alianza Público Privada (APP).
“Este operador se encargaría de montar el agronegocio y la operación”, manifestó el funcionario.
Sobre este punto el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, solicitó que este operador único también se encargue del proceso de transformación del distrito de drenaje de Manatí en uno de riego. La idea es que sirva para épocas de sequía y de invierno.
Comentar