La reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia quedó en papeles

La reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia quedó en papeles

Según la Representante a la cámara Martha Villalba, los porteños no han visto ni la primera piedra.

Muelle de Puerto Colombia

El Muelle de Puerto Colombia continúa en el olvido, su reconstrucción no ha comenzado y la estructura sigue facturándose, acabando con este bien material.

Foto:

Vanexa Romero

Por: Jorge De La Hoz Serrano
24 de mayo 2019 , 10:53 a.m.

¿Otra obra inconclusa o sin recursos para continuar? Es la pregunta que se hacen los porteños, atlanticenses, y la Representante a la Cámara Martha Villalba quien ha afirmado que "no se ve la primera piedra de la obra. Al parecer si se hizo, pero en papeles".

En febrero de este año se firmó el contrato FNTC-006-2019, por $11.184 millones, en el que se autorizaba la reconstrucción de por lo menos 200 metros del Muelle, las firmas encargadas son la Constructora Conconcreto (50% de participación) y Soletanche Bachy Cimasa (50%), quienes conforman el Consorcio Puerto Colombia SBCC. 

A su vez, fue realizado otro contrato, por $1.102 millones, con las firmas Daimco S.A.S. (50%) y la empresa ING Ingeniería S.A.S. (50%), para que realizaran interventoria a la obra, de este nace el Consorcio Caribe Unidos.

La obra de reconstrucción del Muelle asciende a los $12.286 millones, entre los contratos celebrados entre Fontur y los Consorcio Puerto Colombia SBCC y Caribe Unidos.

La Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, ha enviado una comunicación a la presidenta de Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito Chapaval, en donde le expone su preocupación acerca del tema, afirmando que la obra cuenta con el aval de varias entidades y con los recursos pero se le ha restado importancia.

“No entendemos cómo este proyecto, que viene con el visto bueno y apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, la Gobernación del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia, cuyos recursos además ya están asignados, no se le ha dado la importancia, ni la prioridad que merece”, afirmó Villalba, según precisó ZonaCero.com.

De este modo, Villalba llamó a las entidades responsables a que den un informe a la comunidad en general del porque no se ha comenzado la obra de reconstrucción de un bien material que "no solo significa bastante para el municipio sino también para el Atlántico", manifestó. 

Otro que deberá responder, según la Representante, es el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong, quien tenía unas tareas que debía cumplir ante el convenio FNT-214-2016. 

Estas son las responsabilidades del mandatario municipal en este contrato celebrado: Coordinar las actividades necesarias para la ejecución de dicho convenio; realizar los aportes en especie y la socialización y divulgación del proyecto de intervención; instalar las vallas publicitarias y pendones preventivos; el plan de seguimiento a la gestión del riesgo para su ejecución y el suministro de información oportuna para la realización de las obras.

Aludió, en la comunicación presentada a Fontur, de que se ha presentado una negligencia y falta de planificación por parte de la entidad nacional, y manifestó, "considero que ustedes (Fontur) no son la entidad idónea para manejar una obra de $12.286 millones de los cuales el mayor porcentaje lo puso la Gobernación del Atlántico y el plazo fijado para culminar es en julio de 2020".

"Creo que difícilmente se cumplirá con la fecha establecida por los constantes retrasos e inconvenientes que a lo largo de estos años ha venido sufriendo este proyecto sin solución a la vista", puntualizó.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla 
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.