Recomendaciones para disfrutar al máximo el Carnaval de Barranquilla

Recomendaciones para disfrutar al máximo el Carnaval de Barranquilla

Desde este viernes, el menú de eventos oficiales y privados es variado.

Carnaval

El Carnaval 2018 contó con una nutrida agenda de eventos. Pese a la amenaza de paro armado del ELN, 57 mil personas se movilizaron a Barranquilla por vía terrestre.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Por: Redacción Caribe
01 de marzo 2019 , 09:50 a.m.

De la mano de sus máximos soberanos, Carolina Segebre Abuniden y Freddy Cervantes Álvarez, la ciudad se dispone a cumplir la última fase de su temporada carnavalera.

En esta ocasión se destaca el aporte hecho a la fiesta por parte de Esthercita Forero, ‘La novia de Barranquilla’; y César Morales, ‘Paragüitas’.

De acuerdo con los organizadores se estima la llegada de 300.000 personas, incluyendo turistas extranjeros y nacionales.

El Carnaval es ‘¡Para que lo baile todo el mundo!’ dice otros de sus lemas por lo que el disfrute no será solamente en los desfiles, sino que en varios escenarios se respirará tradición y cultura.

En el menú vale la pena destacar ‘Baila la calle’, escenario para el goce popular y gratuito en par vial de la Carrera 50, en el emblemático Barrio Abajo, que comienza hoy, se extenderá hasta el domingo.

Uno de los eventos más esperados la Batalla de Flores, el símbolo de la fiesta, que se llevará a cabo este sábado es en el ‘cumbiódromo de la Vía 40.
 De manera simultánea se presentan los desfiles de Carnaval del Rey Momo en la Calle 17, en el suroriente; y la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio en la carrera 44, entre la calle 72 y la Plaza de la Paz.

De igual forma, por noveno año consecutivo, los Parques Metropolitano, Olaya, Calancala y Almendra, serán sede del Encuentro de Comedias para que los asistentes amantes de estas expresiones artísticas vivan en medio de sorpresas; las jornadas van hasta el martes, iniciando a las 5 de la tarde.

El domingo sigue la atención en la Vía 40 en donde los asistentes disfrutarán de la Gran Parada de Tradición con la participación de 127 grupos folclóricos, exhibiendo historia y cultura carnavalera.

Se presenta también la Gran Parada Carlos Franco que recorre barrios del sur de la ciudad. Además de actividades en Baile la calle y el Encuentro de Comedias, se sube el telón para el Encuentro de Letanías, en el Barrio Abajo. Y en la noche, la Berbetrónica en el Gran Malecón del Río.

El lunes es la Gran Parada de Fantasía en la Vía 40 desfile en el que actúan 90 agrupaciones con puestas en escenas llena de coloridos, energía y armonía.
Casi de manera simultánea empieza, en la Plaza de la Paz, el Festival de Orquestas que cumple 50 años ininterrumpidos. Está anunciada la participación de 32 agrupaciones municipales.

Finalmente, el martes para despedir el Carnaval de Barranquilla, las viudas y viudos lloran sin consuelo la muerte de Joselito. El acto central de cierre es a partir de las 4 de la tarde en la carrera 54 en el Barrio Abajo; mientras en la calle 84, entre las carreras 43 y 58, se cumplirá otro desfile, al igual que el de la Conquista del Sur en el sector de Simón Bolívar y barrio vecinos.

10 experiencias únicas en Colombia

Asistir a uno de los festivales que hay durante el año en Colombia es otra experiencia única que solo se vive en el país de acuerdo con Marca Colombia. 

Foto:

Juan Bautista Díaz / El TIEMPO

Recomendaciones

Las autoridades recomienda llegar a tiempo a los escenarios para identificar accesos; preferible no ir en carros particulares; utilizar protector solar, ropa y zapatos cómodos para asistir al desfile; hidratarse constantemente; portar el documento de identificación.

Evitar la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado; evitar el porte de joyas, armas y objetos cortopunzantes; mantener despejadas las zonas de ingreso y evacuación; respetar las filas y elementos de seguridad; seguir las instrucciones de organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro; no comprar licor en sitios no autorizados; no conducir alicorado.

'Pico y placa'

Desde hoy comenzó el 'Pico y placa' de carros particulares en toda Barranquilla por los Carnavales, este regirá en horarios y dependiendo del último dígito de la placa.

Estos serán los horarios: Viernes 1 de marzo de 2019 1,2 y 3, desde las 6:00 pm del viernes hasta las 6:00 am del sábado. El 2 de marzo de 2019 4,5, 6 y 7, desde 11:00 am del sábado hasta las 6:00 am del domingo. Y el 3 de marzo de 2019 8,9 y 0, desde las 11:00 am hasta las 6:00 am del lunes.

Sí el vehículo circula el día de su restricción, no será sancionado si cuenta con máximo 3 horas dentro de la ciudad, es decir, los visitantes que vengan al Carnaval por carretera, deberán presentar al momento de ser parados por la Policía el recibo de unos de los peajes por donde entró pero la hora y la fecha del documento no debe exceder el límite anterioremente mencionado. 

Los conductores que tengan restricción y se encuentren en tránsito por Barranquilla y deban tomar la vía Circunvalar en toda su extensión, podrán hacerlo sin que se les aplique la restricción.

El conductor y/o propietario que incurra en la infracción codificada C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes, será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, el vehículo será inmovilizado. (414.000 pesos).

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.