Van recogidas 189 toneladas de basura de las playas de Puerto Colombia

Van recogidas 189 toneladas de basura de las playas de Puerto Colombia

Organismos de socorro y soldados ayudan con la limpieza. Esperan sacar 600 toneladas de desechos.

basuras en Puerto Colombia

Desde la mañana de este sábado funcionarios de distintas entidades trabajan en la limpieza de las playas de Puerto Colombia.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

Por: Leonardo Herrera Delgans
01 de junio 2019 , 02:59 p.m.

Una verdadera movilización de ciudadanos, organizaciones cívicas y entidades oficiales trabajan mancomunadamente en estos momentos para limpiar las playas del municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, de la isla de basura que trajeron las corrientes del río Magdalena.

Con el de hoy ya se cumplen  tres días en los que operarios de Triple A, personal de la alcaldía de Puerto Colombia, ciudadanía y otras entidades se han unido para la limpieza de las playas, disponiendo un total de 189 toneladas de basura. 

 La isla de basura,  conformada por  troncos, plásticos, icopor, trapos, botellas y otra gran cantidad de desperdicios, se apostó frente a las playas de Puerto desde el jueves.

Esta es basura que el río arrastra es la que tiran todos los pueblos ribereños del interior del país y los que se encuentran próximos a Bocas de Cenizas, la desembocadura en el mar Caribe, como es Barranquilla que con sus caudalosos arroyos se convierte en otra fuente de contaminación.

basuras en Puerto Colombia

Soldados y personal de la Defensa Civil y Gobernación del Atlántico mueven 

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

De acuerdo con un primer reporte de la empresa Triple A, encargada del aseo de esta localidad, hasta el momento van recogidas  189 toneladas de basuras y se estima que estos trabajos no pararan en menos de un mes, puesto que debido al invierno el río Magdalena sigue arrastrando basuras hasta este punto del Caribe colombiano. Por lo anterior se estima que de estas playas se estarán removimiento no menos de 600 toneladas de desechos.

“Hasta hoy hemos recogido un total de 189 toneladas de basura y proyectamos que al finalizar estos operativos especiales podrían llegar a 600 toneladas”, preciso Guillermo Peña Bernal, gerente general de Triple A,.

En la maratónica jornada trabajan más de 40 personas entre funcionarios de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, el Ejército, vecinos de las playas, funcionarios de la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Puerto Colombia, a los que se suman los operarios de la Triple A y su maquinaria de recolección.

Mañana domingo dos de junio, la  Triple A ha programado un operativo especial con 40 operarios de recolección, 8 volquetas, 2 cargadores y un grapple, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

La isla de basura que se ha formado en las playas del municipio de Puerto Colombia además de saturar las playas, ha puesto en riesgo la bocatoma del acueducto distrital de Barranquilla. El río Magdalena atraviesa en su recorrido 12 departamentos y aproximadamente 300 municipios colombianos.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.