La justificación de juez para dejar en casa por cárcel a asesino Viñas

La justificación de juez para dejar en casa por cárcel a asesino Viñas

Abogado y tío de Clarena Acosta denunciarán al juez por prevaricato y piden destitución.

Samuel Viñas

Samuel Viñas, en la sala de audiencias tras ser capturado por el crimen, en el 2010.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
11 de febrero 2020 , 09:09 p.m.

La polémica decisión del Juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que ordenó la casa por cárcel del empresario Samuel Viñas, condenado a 42 años y 9 meses de cárcel por el asesinato de su exesposa sigue generando rechazo y fuertes reacciones.

Viñas es el responsable del asesinato de la barranquillera Clarena Acosta, ocurrido el primero de enero del 2010, en uno de los casos criminales que más conmocionó a esta capital.

Viñas, quien se encuentra en estos momentos en su residencia en el sector de Villa Country, norte de Barranquilla, ha pagado 10 años de cárcel de su condena en la Penitenciaria de El Bosque. Desde hace unos días comenzó a gozar del beneficio de casa por cárcel, según lo confirmó el Inpec.

(Le puede interesar: Por huellas en un vaso cayó asesino de barranquillera que huyó 26 años)

El primero en anunciar acciones penales contra el juez fue el abogado Edgardo Niebles, quien es tío de Clarena Acosta. 

Niebles, quien ha llevado el caso, denunció que fue un procedimiento irregular debido a que la condena impuesta a Viñas fue por la Corte Suprema de Justicia que lo condenó por feminicidio a 42 años, 9 meses y 3 días.

EL TIEMPO conoció que el juez que dictó la medida de casa por cárcel para Viña fue Luis Coronel Molina. 

Este juez era el encargado del despacho en los primeros días de enero en sustitución del titular Fernando Daza, quien se encontraba en vacaciones.

Molina justificó la casa por cárcel de Viñas luego de estudiar un reporte de Medicina Legal en el cual se asegura que este hombre tiene una enfermedad grave.

Luego de su retorno, el juez Fernando Daza ratificó la decisión de Molina.

Sin embargo, para Niebles, "eso fue por plata”, denunció en diálogo con EL TIEMPO.

Siete médicos lo examinaron, incluso Medicina Legal, y coincidieron que no tenía ninguna enfermedad grave, ahora este juez asegura que sí

“Siete médicos lo examinaron, incluso Medicina Legal, y coincidieron que no tenía ninguna enfermedad grave, ahora este juez asegura que sí”.

Niebles anunció que este martes interpondrá el recurso de apelación ante el juzgado, además de una queja ante la Procuraduría General de la Nación, para que destituyan al juez; y la denuncia penal ante la Fiscalía para que se le inicie el proceso por prevaricato.

“Es un prevaricato a todas voces, no hay ningún tipo de equivocación”, subrayó.

El abogado sostuvo que el Juez Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad debió notificarlo sobre la decisión de darle a Viñas casa por cárcel.

Niebles ya había denunciado que el Inpec le estaba dando muchos beneficios a Samuel Viñas. “Andaba como Pedro por su casa, lo llevaban a las audiencias sin esposas, tenía una celda con lujos, vivía como un rey”.

El abogado reunió pruebas donde muestra los tratos preferenciales del Inpec. Luego de las denuncias, interpuestas ante la Procuraduría, en noviembre llegó la orden de revisión de la celda de Viñas donde se encontró computador, whisky, plata en efectivo y hasta baño privado.

Ante esto, el Inpec ordenó el traslado de Viñas a la cárcel de máxima seguridad de Combita. “Automáticamente se enfermó”, contó Niebles.

Se conoció que Samuel Viñas estaba hospitalizado desde el 18 de noviembre de 2019 en la Clínica Atenas, en el norte de Barranquilla, lo que fue dispuesto por su EPS, adscrita al régimen contributivo.

A su turno la directora de la Red de Mujeres del Atlántico, Emma Doris López, calificó como una falla de la justicia con los casos de feminicidio en Colombia, y que la decisión del juzgado de Barranquilla es un mensaje errado de que se puede maltratar o asesinar a las mujeres porque no va a pasar nada.

El caso ha generado indignación. De hecho, este martes la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que dio instrucciones a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, para que se revise la medida.

"El Gobierno Nacional respeta la independencia de las decisiones judiciales pero no puede, ni callará nunca ante las mismas, cuando estas representen un retroceso en los avances de la instauración de justicia para las víctimas, en especial las mujeres y particularmente cuando estas claramente beneficien sin razón e injustamente al criminal, yendo en contra del principio de justicia y minimizando la gravedad de la sentencia y de los actos perpetrados por el condenado, tal y como ocurre en el caso de Enrique Viñas a quien precisamente la autoridad competente había ordenado anteriormente se trasladara a un centro de detención de alta seguridad para que cumpliera su condena", señala Ramírez a través de un comunicado.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.