Así será la reapertura en Barranquilla a partir del 6 de junio

Así será la reapertura en Barranquilla a partir del 6 de junio

Se definió ley seca desde este fin de semana y 'pico y cédula', ambas hasta el próximo 15 de junio. 

Reapertura Barranquilla

Las autoridades siguen tomando medidas para evitar la propagación del virus.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
28 de mayo 2020 , 03:12 p.m.

El aumento de casos confirmados de covid-19 en Barranquilla y el Atlántico ha hecho que se desestime la idea de hacer una apertura de nuevos sectores para el 1° de junio, como previamente se venía manejando, y ahora la Alcaldía de Barranquilla la anuncia a partir del 6 de junio, específicamente en el sector económico.

Y es que hasta el miércoles pasado se confirmaron 1.620 casos solo en la capital del Atlántico. Por ello, este jueves se definieron nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

‘Pico y cédula’ y ley seca

El ‘pico y cédula’ continuará hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual. El lunes 15 de junio se analizará si continúa o se adoptan nuevas medidas.

Atendiendo una recomendación del comité de orden público, se implementará la ley seca desde el próximo fin de semana, y los sucesivos hasta el lunes 15 de junio. La ley seca se aplicará desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes siguiente a las 6:00 a.m. Si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m. El 15 de junio se evaluará si se mantiene o no esta medida.

(Lea también: Fundesarrollo y Cámara de Comercio, con Plan Reactiva en Barranquilla)

Expansión de disponibilidad de camas UCI

En la reunión que se realizó con la participación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el gerente de crisis por covid-19, Juan Manuel Alvarado, informó sobre los avances de Barranquilla en preparación médica.

Estamos expandiendo la capacidad de UCI en un 25 por ciento, son 110 ventiladores nuevos, llegan 100 esta semana y van a llegar 103 la próxima semana. También estamos esperando ventiladores del Gobierno Nacional que llegarán en agosto” dijo Alvarado, quien añadió que a mediados de agosto se podría tener una capacidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), casi “duplicando” lo que se tenía en Barranquilla, permitiendo afrontar cualquier pico que se pueda presentar.

El funcionario señaló que se desarrolla una estrategia conjunta con las EPS para bloqueos epidemiológicos y que ya se activó la entrada a 15 barrios para tomar muestras para bloqueo; es decir, toma de muestras a familiares y vecinos de personas contagiadas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad durante la aplicación de estas pruebas.

Reapertura económica con seguridad

En su intervención, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dio a conocer que el Distrito está trabajando para una reactivación económica con seguridad y responsabilidad, a partir de un proceso de elaboración de protocolos.

De esta manera, el comercio y otros sectores se están inscribiendo previamente para poder abrir gradualmente. Dijo que en Barranquilla más de 6.000 empresas ya están registradas y 150.000 empleados están habilitados por el sistema de verificación de circulación.

(Le puede interesar: Insólito: con piscina en una volqueta, violan cuarentena en Medellín)

El funcionario manifestó que se tiene proyectado que el 6 de junio se pueda continuar con apertura, de manera organizada, y que para ello se trabaja en protocolos con Fenalco y Asocentro, para los comerciantes, para los industriales con la Andi y Acopi, y en general con otros gremios para que se preparen de la mejor manera y puedan reabrir rápida y seguramente los sectores que no representen riesgo, de acuerdo con lo que decrete el Gobierno Nacional.

Medidas entre ciudadanos y transporte

Adicionalmente, se definieron medidas referentes a las actividades que realicen las personas al aire libre. Por ejemplo, las personas entre los 18 y los 69 años puede hacer ejercicio durante una hora, entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m., todos los días, usando tapabocas, cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.

Los mayores de 2 años y menores de 18 años podrán salir a dar paseos cortos de media hora, los días lunes, miércoles y viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., usando tapabocas, cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia.

(Le recomendamos: Las salidas de MinAgricultura para campesinos en crisis por pandemia)

Los mayores de 70 años en adelante podrán salir a dar paseos de media hora, los días martes, jueves y sábados, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., usando tapabocas, cubriendo nariz y boca, y teniendo en cuenta el distanciamiento social.

En cuanto al transporte público, éste sigue operando como lo está haciendo actualmente, con aforo del 35 por ciento. Los usuarios deben usar tapabocas cubriendo nariz y boca.

Finalmente, y según el ‘pico y cédula’, las personas pueden comprar comida para llevar en restaurantes, usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.