Playas del Atlántico se abrirán con 'pico y cédula' y 50% de aforo

Playas del Atlántico se abrirán con 'pico y cédula' y 50% de aforo

Las autoridades departamentales y locales preparan las medidas para la apertura desde este viernes.

Playas Atlántico

Los bañistas deberán mantener las medidas de bioseguridad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
14 de septiembre 2020 , 07:39 a. m.

Es confirmado. El próximo viernes 18 de septiembre será la apertura de playas en el Atlántico, según anunció la Gobernación. Sin embargo, este hecho solo se dará con estrictas medidas que han definido las autoridades departamentales y locales, y una de ellas es el ‘pico y cédula’.

(Lea también: Multitud violó los protocolos de bioseguridad para recibir al Junior)

Cabe recordar que los balnearios fueron restringidos para su uso desde marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria en el país, debido a la llegada del covid-19.

Ahora, con la tendencia a la baja de la cifra de nuevos contagios y fallecidos en el departamento a causa del coronavirus, se proyecta la reactivación controlada del turismo, por lo que solo se permitirá el aforo del 50 por ciento de la máxima capacidad permitida en los balnearios.

“Se realizará un trabajo con la Dimar y la Policía para delimitar la zona de parqueaderos, con el fin de que tengan un aforo del 50 por ciento. Pero también habrá una señalización adecuada, que nos permita saber por dónde se ingresa y por dónde se evacúa”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Para controlar el aforo y que no se llenen de bañistas, se impondrá un pico y cédula para los visitantes y se tendrá un control estricto en las entradas y salidas para no superar el aforo del 50 por ciento.

Además, las autoridades serán estrictas con todas las medidas de bioseguridad y cada playa se contará con un puesto de salud para que sean seguras desde el punto de vista de salud.

"Desde la Dimar estamos dispuestos y atentos a apoyar la apertura de playas del Atlántico de manera responsable y gradual. Con estas medidas queremos apoyar a las comunidades que viven de esta actividad y se han visto afectadas por la pandemia", afirmó el capitán de fragata, Carlos Urbano.

(Le puede interesar: Alcalde de Cartagena evitó agresión entre ciudadanos y policía)

Por otra parte se espera reactivar la economía de los restaurantes, hoteles y todo el sector que se beneficia de la apertura de playas en el Atlántico, ya que han sido los principales perjudicados con las medidas tomadas por la pandemia.

"Estábamos muy pendientes de esta reapertura, hemos sido de los sectores más afectados. Ahora invitamos a todos los atlanticenses a que nos visiten y decirles que estamos preparados con todas la normas de bioseguridad”, manifestó el propietario del restaurante Las Velas, en Sabanilla, Jhonny Luis Valero.

176 caseteros de Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará se verán beneficiados con la apertura de playas, según las cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Asimismo, 122 caseteros han sido impactados con herramientas que les ofrecen oportunidades de crecimiento y desarrollo a las unidades económicas.

Las autoridades hacen un llamado a ciudadanía a cumplir con todas las normas de bioseguridad y la nueva señalización que se instalará en las playas y recalcan que este será un ejercicio de cultura ciudadana entre autoridades y atlanticenses.

(Le recomendamos: Manglares de Río, nueva zona gastronómica del Malecón en Barranquilla)

Además, recordaron a los bañistas que programen su viaje de manera anticipada, para que cumplan con todos los requisitos y puedan tener un buen día en la playa.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.