El plan del Atlántico para reactivar la economía durante la pandemia

El plan del Atlántico para reactivar la economía durante la pandemia

Las medidas en este sector se basan en cuatro ejes estratégicos, según recordó la Gobernación.

Reactivación Atlántico

El plan incluye trabajar e impulsar el turismo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
27 de noviembre 2020 , 10:17 a. m.

En el marco de ExpoProBarranquilla 2020, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, compartió los principales retos y oportunidades que en materia económica y social ha dejado la pandemia por el covid-19.

(Lea también: Lluvias amenazan con ahogar la Navidad de campesinos en el Atlántico)

Este evento es organizado anualmente por ProBarranquilla, que convoca al sector público y privado, del orden local y nacional, que se constituye en una oportunidad para mostrar los avances de la ciudad de Barranquilla y del departamento.

El mismo destacó el desafío que han enfrentado los mandatarios locales al resaltar los mejores atributos del territorio, para que estos se conviertan en herramientas que permitan una rápida reactivación económica.

"Hoy la realidad nos está indicando que hay un gran sufrimiento por el número de contagios y fallecidos, pero a la gente lo que más le duele y que yo siento en cada municipio que voy es que han perdido sus oportunidades de trabajo y de emprendimiento y no tienen cómo llevar ingresos a sus casas", dijo Noguera.

(Le puede interesar: La alarmante cifra que reportó el INS sobre covid-19 en Barranquilla)

La mandataria resaltó el trabajo realizado para la reactivación económica mediante la implementación de ‘Atlántico a toda marcha’, que cuenta con cuatro ejes estratégicos, entre ellos ‘Tu negocio a toda marcha’.

Este ha permitido reactivar los negocios de 3.099 trabajadores independientes y microempresarios que vieron comprometida su actividad económica, logrando llegar a los 23 municipios del departamento con créditos que ascienden los 23.234 millones de pesos.

Además, ‘El campo a toda marcha’, que ha tenido como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de productores rurales de agricultura familiar, mediante la entrega de 2.253 kits con productos de alta calidad para la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas que ya están generando sus primeros ingresos por la venta de sus cosechas.

(Le recomendamos: ¡Vuelven las salas de cine en Barranquilla!)

Mientras que ‘Obras a toda marcha’ permitió impulsar la generación de empleos masivos y reactivar la economía mediante la ejecución de proyectos de vivienda, vías, acueducto y alcantarillado, entre otros.

Y, por último, el programa ‘Turismo a toda marcha’ que permite impulsar el turismo en el departamento para convertir este sector en motor de crecimiento y oportunidad de negocio para las comunidades localizadas en los sitios turísticos.

"Este año quisimos resaltar esos proyectos que han sido la base para volver, poco a poco, a jalonar la economía y la generación de empleo, así como conocer cuál ha sido la clave o el secreto para sobrepasar cada uno de los retos en un año sumergido en pandemia", indicó Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.