Secciones
Síguenos en:
Sector hotelero lamenta suspensión de la Copa América en Colombia
Copa América Barranquilla

Panorámica aérea del estadio Metropolitano.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Sector hotelero lamenta suspensión de la Copa América en Colombia

En un día normal con partido en Barranquilla, perciben más de $5 mil millones. Alcaldía se pronunció

Luego de conocerse la suspensión de la Copa América en Colombia, varios han sido los sectores que han reaccionado a favor y en contra. En este último se encuentra el sector hotelero, que lamentó este viernes el hecho, ante las pérdidas económicas.

(Lea también: Desde Barranquilla proponen a Congreso descuento de multas de tránsito)

Desde antes que se conociera el anuncio de la Conmebol, autoridad del fútbol sudamericano, por “relocalizar” los juegos que estaban programados en este país, la situación de los hoteles era crítica y las expectativas estaban puestas en este torneo.

Por lo anterior, el presidente seccional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi, sostuvo que no pueden “resistir más” por la situación y recordó que ya hay hoteles que están cerrando y otros que lo están pensando hacer.

“Con esto de la Copa América, la hotelería y la ciudad dejan de percibir mucho dinero. Hablando de la hotelería, podemos decir que en un día, con un aforo normal en el estadio (Metropolitano) y sin restricciones por el covid, estaríamos vendiendo más de $5 mil millones”, dijo.

Muvdi especificó que esta millonaria cifra comprende tanto habitaciones como alimento y bebidas, y dependiendo del partido.

El sector del comercio informal también se ve golpeado.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Ahora estamos esperando que el gobierno local nos siga apoyando en el predial, que lleguemos a un acuerdo con los hoteleros

Agregó que tenían la expectativa de que se jugara el certamen internacional con un aforo estipulado del 20 al 30 por ciento, y eso era positivo. Ahora esperan que, con el descenso de las cifras por el covid-19, la gente tenga confianza de volver a Barranquilla.

Hay que recordar que en la capital del Atlántico se tenía programado jugar la gran final de la Copa América, por lo que se estaban realizando los preparativos desde todos los sectores, incluso en la infraestructura de la sede, el estadio Roberto Meléndez.

“Ahora estamos esperando que el gobierno local nos siga apoyando en el predial, que lleguemos a un acuerdo con los hoteleros, estamos totalmente ilíquidos, porque no hay venta y esto lo que va a generar es mayor desempleo y embargos para los hoteleros”, concluyó Muvdi.

(Le puede interesar: Otorgarán becas a 500 aspirantes a carrera de policía en Barranquilla)

Alcaldía pide ‘pasar la página’

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también se pronunció por el hecho deportivo, lamentando no precisamente haber perdido la oportunidad de organizar una parte del torneo, sino por el acto de reconciliación.

“Más que por perder la Copa América, porque ese suceso personifica el difícil momento que vive el país. Las dificultades que estamos teniendo para reconciliarnos, para protestas sin violencia y concretar esa protesta en unas peticiones de los colombianos en una acción certera que termine mejorando la calidad de vida”, dijo el mandatario.

Pumarejo invitó “pasar la página” y buscar ahora cómo reactivar la economía, generar empleo y reducir la inequidad con acciones concretas.

“Esta semana lanzamos la estrategia para crear 5.000 empleos juveniles y para otorgar más de 1.500 becas entre técnicas, tecnológicas y universitarias, y al mismo tiempo 1.500 cupos en nuestra Escuela Distrital de Arte (EDA) que se abren durante los próximos días”, finalizó.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia

Salió de la cárcel y asesinó al novio de su expareja en Soledad

Hieren a hombre por robarle un pájaro en Santo Tomás, Atlántico

Salamanca, pedazo del paraíso a cuidar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.