Presentan quejas por contenidos en meriendas del PAE

Presentan quejas por contenidos en meriendas del PAE

Estudiantes de Secundaria en el Atlántico cuestionan el valor nutritivo de los productos entregados.

PAE Barranquilla

A partir de una encuesta, La Asociación de Estudiantes de Secundaria en el Atlántico, asegura que el 75% de estudiantes no están recibiendo el aporte nutricional por parte del gobierno. 

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

Por: Barranquilla
15 de mayo 2020 , 12:30 p.m.

Luego de que la Alcaldía anunciara la reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas de Barranquilla, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes) en el Atlántico presentó ayer una serie de quejas sobre la calidad de las meriendas.

Precisamente el disgusto recae en el valor nutritivo que contienen los productos incluidos en el paquete de alimentos, como pan, galletas, frutas y colecheritas, según indicó el representante de Derechos Humanos, Jesús Navarro, quien dijo que la información fue obtenida en la encuesta que se lleva a cabo con los miembros de los colegios de Barranquilla y el Atlántico.

Se debe garantizar seguridad alimentaria para empezar a hablar de educación

De acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta, el 75% de los participantes respondió que no están recibiendo el aporte nutricional por parte del Gobierno.

Navarro instó a los organismos de control, incluyendo padres de familia, a hacerle seguimiento a la calidad de las meriendas que están recibiendo sus acudidos.

Una preocupación mayor

Andes ya había comunicado que en el día a día los estudiantes tienen una preocupación mayor que estudiar y es el qué se va a comer. “Se debe garantizar seguridad alimentaria para empezar a hablar de educación”, expresó.

Por su parte, Navarro agregó que el 30 por ciento de los encuestados aseguró no tener las herramientas tecnológicas necesarias, tales como computadores o teléfonos inteligentes para ingresar a internet y asistir a sus clases en línea.

(Lea también: Mujeres Palenqueras celebran día de la Alegría con coco y anís)

Mientras que el 90 por ciento  indicó que poco se está aprendiendo, ya que los acudientes se ven obligados a decidir si pagan el servicio de internet o compran alimentos.

Entretanto, Andes, a través de sus redes sociales, se refirió a las dificultades de acceder a las clases virtuales sin conexión a la red y sin electricidad. “Hacen que un gran número de jóvenes y niños se encuentren con una barrera tecnológica para poder acceder a la educación”, señaló.

Aporta 20% de nutrientes

De acuerdo con lo comunicado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, el complemento alimenticio a los acudientes de los estudiantes aporta el 20% de los nutrientes y “contiene 10 bebidas lácteas, 10 alimentos en cereal, seis frutas de mano o frutas de mayor tamaño para consumir en seis tiempos y cuatro postres”.

Además, explicó que los paquetes entregados contienen 10 raciones que corresponden a 10 días escolares de consumo que deben ser ingeridos por el estudiante beneficiado. Posteriormente, los acudientes volverán a ser citados para recibir las raciones correspondientes para el resto del mes.

Y recordó que los acudientes de los beneficiados que aún no han recibido las meriendas industrializadas deben esperar la citación de la institución educativa. La próxima semana otro grupo de colegios oficiales de la ciudad inician el proceso de entrega.

Finalmente, aclara que no todos los estudiantes reciben el beneficio. El PAE dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes de primaria, población con discapacidad, etnias y estudiantes en jornada única registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales.

En el caso de Barranquilla, se ha logrado beneficiar a más de 110.000 estudiantes de la ciudad, incluyendo población vulnerable.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.