Denuncian falta de control de EPS a paciente con covid-19 y leucemia

Denuncian falta de control de EPS a paciente con covid-19 y leucemia

Directora de la fundación Esperanza Viva expuso el caso que afecta a adulta mayor en Barranquilla.

Quejas EPS Barranquilla

Las demoras en realizar pruebas es una de las quejas frecuentes de usuarios de EPS.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
07 de julio 2020 , 05:08 p.m.

Como una irresponsabilidad califican los allegados a una paciente con covid-19 el proceder de la Nueva EPS en Barranquilla, debido a la escasa atención que le han brindado a su salud, la cual, según consideran debe ser estricta, teniendo en cuenta que se trata de una adulta mayor con leucemia.

(Lea también: Bomberos controlan incendio en bodegas de Barranquilla)

De acuerdo con la afectada, que prefiere no hacer público su nombre por temor a ser estigmatizada, el pasado 17 de junio resultó positiva en la prueba de covid-19 realizada por un particular.

Siguiendo los protocolos, reportó su caso a la EPS y le enviaron una orden para realizarse unos análisis con el propósito de verificar sus niveles de sangre, por sus antecedentes clínicos.

“La Nueva EPS es una entidad que francamente tiene un muy mal servicio. Ya hoy estamos a 7 de julio y nada, no me han llamado para hacerme los análisis”, manifestó la mujer de 65 años de edad.

Aseguró que, en un principio, le pidieron acercarse hasta una de las sucursales de la EPS en la capital del Atlántico, donde el total de casos llega a 15.369, para llevar a cabo el proceso de análisis. Sin embargo, consideró que es un riesgo para ella andar en la calle por una atención que debería ser en su hogar, ante sus condiciones de salud y su edad.

(Le puede interesar: Tragedia familiar: investigan masacre en zona rural de Cúcuta)

La mujer fue diagnosticada hace 11 años con leucemia, por lo que desde entonces lleva un estricto cuidado. Ahora, es el covid-19 el que la afecta, aunque este último no le ha causado quebrantos de salud, debido a que es asintomática.

Por su parte, Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la fundación Esperanza Viva a la que se encuentra adscrita la adulta mayor, sostuvo que, en más de 20 días desde que resultó positiva con coronavirus, han intentado programar sus controles sin una respuesta o solución concreta hasta ahora.

“A la fecha, nadie de la EPS le ha tomado los laboratorios que ella requiere, nadie le ha hecho un control a un covid que lleva más de 15 días, en los que supuestamente la paciente hubiera podido presentar síntomas o empeorar su situación, pero que es una paciente con cáncer de alto riesgo”, aseguró.

Villalba cuestionó el manejo que Nueva EPS le ha dado al caso e indicó que esas son muestras de la complicada situación que enfrenta Barranquilla con respecto a la pandemia.

Agregó que llevó las quejas a la Procuraduría General de la Nación, a la Superintendencia de Salud y a la Defensoría del Pueblo, sin embargo, poco han avanzado los entes de control en el caso que se está denunciando.

“La Procuraduría la remitió a la Procuraduría del Atlántico y de la Supersalud han llamado de la EPS pero solo para preguntarle si ya le tomaron los análisis y nadie se los toma”, sostuvo.

La directora de la fundación recordó que, como adulto mayor, la señora tiene doble protección constitucional. Una denominada reforzada y otra por ser paciente de cáncer, según la ley Sandra Ceballos, y por protección de la circular 04 de 2014 de la Superintendencia de Salud.

(Le recomendamos: Cronología de la tragedia que enluta al humilde pueblo de Tasajera)

“La paciente se encuentra desprotegida de su EPS haciéndole barreras de acceso para acceder a los laboratorios, no se le ha hecho los controles requeridos y no se le ha hecho nueva prueba de covid”, concluyó Villalba.

EL TIEMPO consultó a Nueva EPS sobre el caso, el cual se encuentran validando para brindar la información en las próximas horas.

¿Qué dice la EPS?

EL TIEMPO consultó a Nueva EPS sobre las quejas presentadas por la paciente y la directora de la fundación Esperanza Viva, a lo que la entidad explicó el proceso que ha llevado a cabo en las últimas semanas con la usuaria.

“A la fecha, Nueva EPS ha autorizado los ordenamientos necesarios para garantizar la atención integral en salud de nuestra afiliada, de acuerdo con las órdenes y remisiones generadas por los médicos tratantes”, aseguró.

Nueva EPS agregó que, frente a la realización de los exámenes de laboratorio, aunque habitualmente los mismos se deben realizar en la IPS primaria, coordinará con el prestador respectivo, para garantizar el manejo adecuado en domicilio, “teniendo en cuenta la patología de base de nuestra afiliada”.

Con respecto a la prueba de covid-19, la entidad prestadora del servicio de salud sostuvo que, si bien esta se realizó de manera particular, se encuentran verificando verificando con el laboratorio la confirmación del resultado, para adelantar el seguimiento adecuado y dentro de dicho proceso, se programará la toma y confirmación por parte de Nueva EPS.

Finalmente, comunicó que “nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, en términos de oportunidad y calidad, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas”.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.