Zona portuaria de Barranquilla supera emergencia por calado

Zona portuaria de Barranquilla supera emergencia por calado

Después de 7 días de dragado, el río Magdalena presenta profundidades de 10 a 12 metros.

Draga Lelystad

La draga Lelystad  fue la encargada de suplir las crisis que presenta en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Cormagdalena

Por: Barranquilla
04 de agosto 2019 , 11:44 a.m.

La zona portuaria de Barranquilla tiene desde esta semana un calado de 12 metros, lo que por el momento pone fin a la crisis que se estaba viviendo como consecuencia de la sedimentación en el canal de acceso, que evitaba el ingreso y salida de grandes embarcaciones de los muelles locales.

El balance lo entregó Cormagdalena, luego de siete días de trabajos de dragado en la zona de Bocas de Ceniza, desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena calificó de positivos y reportó que en estos momentos el calado del rio alcanza niveles de profundidad de 12 y 13 metros, lo que a su modo de ver pone fin a la crisis desatada por la avería de las dos dragas de Jan de Null, por lo que tocó contratar una tercera, la Lelystad, que hasta la fecha ha removido, 122 mil metros cúbicos de sedimentos del canal de acceso. La intención es que sean unos 244 mil metros cúbicos.

Cabe recordar que a lo que se le llama puerto de Barranquilla, lo conforman 26 sociedades portuarias, de las cuales 11 operan directamente en el río Magdalena, la carga que entra o sale del interior del país y de la capital del Atlántico.

A consecuencia de los problemas permanentes de sedimentación que arrastra desde hace años la zona de puertos de Barranquilla, solo entre 2016 y el 2019 el Estado colombiano ha gastado en trabajos de dragado unos 40 mil millones de pesos.

Lo anterior obliga a que embarcaciones que vienen para los puertos de Barranquilla deban desviar a Cartagena o Santa Marta a aligerar carga, para poder entrar a la zona portuaria de la capital del Atlántico. Nada más en julio, cuando el calado estuvo en 7.8 metros, unas 30 mil tonelada de carga debieron ser descargadas en los puertos vecinos, lo que se traduce en sobre costos que se reflejan en 40 dólares por tonelada.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.