Zona portuaria de Barranquilla, cerca de tener una draga permanente

Zona portuaria de Barranquilla, cerca de tener una draga permanente

El presidente de la Sociedad Portuaria, René Puche,  cuenta como va el proceso de la contratación.

Rene Puche

El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, confía en que este mes quede listo todo el tema de la contratación.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
24 de febrero 2019 , 12:41 p.m.

Barranquilla movió, el año pasado, 11,3 millones de toneladas de carga, lo que representó un crecimiento del 7 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se llegó a 10,5 millones de toneladas.

Esta cifra es considera como histórica, si se tienen en cuenta los problemas de sedimentación que presenta el canal de acceso a la zona de puertos de la capital del Atlántico, que impide el ingreso de embarcaciones de gran calado lo que afecta la competitividad del mismo.

Los portuarios no dudan en responsabilizar de abandono al Gobierno Nacional que dejó a su suerte obras como los tajamares de Bocas de Ceniza, donde desemboca el río Magdalena al Mar Caribe, y los mantenimientos a las obras hidráulicas del dique direccional.

Pese a este panorama la Sociedad Portuaria de Barranquilla (SPB) se sigue consolidando como puerto multipropósito referente del Caribe colombiano y el país.

El año pasado esta terminal hizo inversiones en mejoramiento de su infraestructura por 36.000 millones de pesos, y ahora ejecuta un ambicioso plan en tecnología por 5 millones de dólares, y durante el 2018 movió 5.235.881 toneladas, cifra que nunca había alcanzado en sus 82 años de operación. De esta carga 1.194.000 toneladas fueron de carbón coque; siendo la terminal que movilizó la mayor cantidad de este producto en el país.

Tuvimos un 2017 muy difícil, dejamos de recibir unas 340 o 350 toneladas ese año a causa del tema y eso es casi que un mes de carga; en un negocio como este es muchísimo

Para el presidente de la SPB, René Puche, la Nación sigue en deuda con la zona portuaria de Barranquilla y por eso presentaron una propuesta de tener por dos años una draga de manera permanente, mientras el Gobierno realiza las inversiones y estudios que demanda la zona. La propuesta pegó y apunta a que el puerto de Barranquilla tendrá la atención que merece.

¿De qué manera están afectando al puerto los problemas de sedimentación?
Nos viene afectando mucho. Tuvimos un 2017 muy difícil, dejamos de recibir unas 340 o 350 toneladas ese año a causa del tema y eso es casi que un mes de carga; en un negocio como este es muchísimo. Y desviar unas 25 embarcaciones a puertos vecinos a que aligeraran carga.

Siente que el gobierno los dejó solo con este tema de la sedimentación que genera el río Magdalena.
La Ley primera de 1991 deja muy clarito que el mantenimiento del canal de acceso y las vías de acceso al puerto es responsabilidad del Estado. El Gobierno a través de Cormagdalena tiene que tomar la responsabilidad sobre el canal de acceso.

¿Y cuál es el aporte de ustedes?
Tenemos las responsabilidades de cumplir con los planes de inversiones; adicional, el pago de nuestras prestaciones, y eso es obviamente lo más grande.

También le puede interesar


¿Cómo se sintió la caída del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena con Navelena?
Impactados. El Gobierno no sabía cómo darle recursos a este tema. Nosotros tuvimos una experiencia muy mala con el gobierno de Juan Manuel Santos en los últimos 12 meses, cuando se cayó el contrato con Navelena.

¿Pero si Santos se reunió varias veces con ustedes?
Aquí estuvo el presidente Santos en marzo del 2017 y nos dijo que salía la APP del río, y nunca salió. Todos nos quedamos a la expectativa.

¿Cómo están trabajando con el nuevo gobierno?
Con la nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos hemos reunido y empezamos a socializar con ella algo que veníamos pensándolo a través de Asoportuaria, y era que teníamos que buscar la manera de tener una draga aquí en Barranquilla por un periodo definido.

¿Por qué por un periodo definido?
Es costoso, pero es evidente que el Gobierno ha desatendido el canal de acceso. El río Magdalena es dinámico, algo que todo el mundo da por sentado que es igual todos los días, y resulta que lo que pasa en Bogotá, o lo que pasó con Hidroituango, eventualmente, aquí tienen una consecuencia; al canal hay que estar monitoreando y actualizándolo.

Puerto de Barranquilla

Pese a los problemas de sedimentación, el Puerto de Barranquilla sigue creciendo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

¿Cuál es actual la situación del canal de acceso?
Hoy en día es un canal de 150 metros dentro un río que tiene 500 metros de ancho; no es una línea recta, ni siempre es igual; cuando cambian los fluidos del río cambian las caudales.

¿Qué tipo de obras demanda?

Obras rígidas en los tajamares que están, totalmente, colapsados; lo mismo que la parte de los diques direccionales, hay que remodelarlos.

¿Por cuánto tiempo se necesita la draga?
Dos años, para que el Gobierno en ese tiempo haga las inversiones que necesita realizar. Es decir que entidades como Invías entreguen el estudio del impacto hidráulico del nuevo puente sobre el río, que empezaron hace dos años y no lo han entregado. También está haciendo un estudio para ver si es viable profundizar el canal de acceso a 15 metros (esta en 9 metros) y si amplían a 300 metros el ancho, ese estudio también tenía que entregarlo. La otra parte es la remodelación de los diques direccionales, las zonas de giros y actualización de los tajamares porque no están funcionando, en estos momentos y eso es lo que ha causados los problemas que tenemos en Bocas de Ceniza.

¿Cuánto se han gastado en dragado?
Los colombianos, en los dos últimos años, han pagado no menos de 20 millones de dólares, por eso la urgencia de buscar la manera de meter una draga permanente.

¿Cuál es el aporte de ustedes a esta solicitud?
Contratamos una firma de abogados que nos ayuda con toda la parte legal. Nos reunimos con la Ministra de Transporte y se estudiaron varias fórmulas. Asoportuaria y Cormagdalena firmaron un memorando de entendimiento para sacar este tema adelante. Involucramos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con el fin de que ellos sean los administradores del contrato. Les entregamos un diseño de canal y también todo lo que nosotros consideramos los pliegos para la licitación. La idea ahora es que pueda hacer una licitación privada y no publica porque los tiempos del sector público son más largos.

No serán las 24 horas por los siete días de la semana, sino una draga que pueda estar unos 3 días. Lo que hemos decido también es no hacer el dragado por metros cúbicos sino por nivel de servicio.


¿En qué va todo ese proceso?
La FDN confirmó que está de acuerdo con el diseño y pliegos; ahora tiene que firmar el acuerdo con Cormagdalena para que entregue los recursos estimados en 41.000 millones de pesos, que ya están aprobados en su presupuesto, y se abra la licitación.

¿Cuándo debe estar listo?
“Esto debe estar listo antes de finalizar febrero y en marzo ya se haga la licitación y en mediado de abril estén adjudicado. La FDN decidirá a quien quiere atraer.

¿No es muy caro mantener una draga dos años aquí?
No serán las 24 horas por los siete días de la semana, sino una draga que pueda estar unos 3 días. Lo que hemos decido también es no hacer el dragado por metros cúbicos sino por nivel de servicio. Lo que nosotros le hemos pedido a la FDN y a Cormagdalena es que se incluya el dragado del kilómetro dos hasta el puente Pumarejo, que mantenga una profundidad 12,50 metros; y del kilómetro cero al kilómetro dos en Bocas de Ceniza, y se mantenga en una profundidad de 13 metros con un ancho de 210 y el resto del canal un ancho de 150.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.