¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Un calado en caída libre: ¿Qué pasa con el Puerto de Barranquilla?

Preocupa que hay itinerarios para embarcaciones mayores de 7,8 metros el fin de semana.

Preocupa que hay itinerarios para embarcaciones mayores de 7,8 metros el fin de semana.

Foto:Prensa Dimar

En cuestión de semanas, pasó de 9,7 a 7,8 metros después de un brote de covid-19 y el invierno.

Una vez más, hay preocupación en torno al Puerto de Barranquilla. En la noche de este martes, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, informó que el calado cayó a 7,8 metros, tras análisis de planos batimétricos en el canal de acceso.
Esta condición de navegación va dirigida a las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad.
Los trabajos de dragado que venía haciendo la draga china Xin Hai Hu 9 mantenían una profundidad en el canal navegable del río Magdalena hasta en 9,7 metros durante los últimos dos meses.
Un panorama de recuperación, si se tiene en cuenta que en noviembre de 2021 tocó fondo con un registro histórico de 6,2 metros, generando pérdidas de aproximadamente 18 millones de dólares para el sector portuario, según Asoportuaria.

Algunas de las razones que dan las autoridades

La sedimentación ha sido muy agresiva. Es un comportamiento del río en cuanto a sus caudales muy parecidos a los del año 2011

Si se venía en una franca mejoría, entonces ¿qué pasó? De acuerdo con el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, el invierno que afecta al interior del país está impactando en el canal navegable.
“La sedimentación ha sido muy agresiva. Es un comportamiento del río en cuanto a sus caudales muy parecidos a los del año 2011, de aquel gran invierno con el fenómeno de La Niña incluido. Ha quedado demostrado que en menos de tres días hubo que bajar un metro más el calado, debido a que las profundidades en Bocas de Ceniza se afectaron”, dijo el funcionario a EL TIEMPO.
Según cifras oficiales, los niveles de las corrientes están entre 6.800 y 7.000 metros cúbicos, lo que es considerado por el experto como bastante altos.
A eso se sumó la suspensión de los trabajos de la draga con bandera china por un brote de covid-19, afectando a 11 de los 24 miembros de la tripulación, que presentaban síntomas leves desde el pasado 18 de mayo.

Seis tripulantes en tierra para un posible relevo

Sanidad portuaria, Alcaldía de Barranquilla y la Capitanía de Puerto se reunieron para tomar pruebas de seguimiento

Por tal efecto, Curvelo recordó que el sábado 21 de mayo, después de hacer batimetría, la Capitanía de Puerto tomó la decisión de bajar el calado de 9,7 a 8,8 metros.
Posteriormente, se hicieron nuevas batimetrías el martes 24 de mayo, obligando a reportar un nuevo mensaje de seguridad con 7,8 metros.
“Sanidad portuaria, Alcaldía de Barranquilla y la Capitanía de Puerto se reunieron para tomar pruebas de seguimiento (por covid-19). Se practicaron ayer (martes) y hoy (miércoles) entregarán las pruebas para su respectivo análisis. Con ese análisis, se pretende que ya estén recuperados esos tripulantes”, indicó el hombre.
De hecho, ya hay seis tripulantes en tierra que vendrían a apoyar y hacer un relevo de los actuales, con el fin de reanudar labores pronto y atacar puntos críticos como Bocas de Ceniza.
“Hay una preocupación por todo el sector portuario, porque realmente nuestro Puerto ha sido fundamental en la reactivación económica. Y ha quedado demostrado que en la medida que las profundidades del río son óptimas, el movimiento de carga se incrementa como en los primeros cuatro meses del año”, manifestó Curvelo.

Itinerario de barcos por encima de 7,8 metros para el fin de semana

El funcionario anunció por este medio que este miércoles se reunirán nuevamente para tomar decisiones en el acto. Conoció que los contagiados en la draga ya estaban asintomáticos en las últimas horas y, según los resultados, los trabajos se podrían reanudar en las próximas horas.
Por el momento, no se registran desvíos de embarcaciones por las nuevas condiciones en el canal navegable y hay itinerarios por encima de los 7,8 metros en barcos que están programados para el fin de semana.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO