En fotos: carros comienzan a transitar por el nuevo puente Pumarejo
Galería
Pumarejo
Vanexa Romero

En la mañana de este viernes, varios carros comenzaron a transitar por el nuevo puente Pumarejo, construido sobre el río Magdalena, para conectar a los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto del Caribe colombiano y el país.

Carros transitan por puente Pumarejo
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Este es el puente Pumarejo, una estructura más alta que la torre Colpatria de Bogotá, que tiene un área equivalente a 13 canchas de fútbol y una extensión de 3,2 kilómetros.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

Esta obra es del Invías y fue ejecutada por la firma española Sacyr. La construcción comenzó en mayo del 2015, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. El valor del contrato inicial fue de 614.000 millones de pesos, con un plazo de 36 meses.

Carros transitan por puente Pumarejo
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Se inauguró este viernes 20 de diciembre, en presencia del presidente Iván Duque, ministros, congresistas, empresarios, invitados especiales y personalidades del país y la región.

PUENTE PUMAREJO
Vanexa Romero

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la construcción del Puente Pumarejo “es un logro de todos los colombianos”, y destacó “el compromiso y trabajo de sus colaboradores, quienes hicieron posible que hoy se fortalezca la comunicación y movilidad de la región Caribe y del país”.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

Desde el puente Pumarejo se podrá contemplar a Barranquilla, el río y el parque Isla de Salamanca. Contará con iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para resaltar la gran estructura. Las barandas tienen una altura de 2,95 metros y son conocidas como antisuicidios.

Carros transitan por puente Pumarejo
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Este proyecto de infraestructura vial -el más ambicioso del país- es calificado por los expertos como un ícono de la ingeniería nacional. Representa una gran importancia por las implicaciones que tendrá en materia de movilidad, desarrollo urbano, turismo, comercio internacional, entre otros aspectos.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

Al final, con los retrasos, la construcción tuvo un costo de 800.000 millones de pesos, y se generaron alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos, de los cuales el 35 por ciento los ocuparon mujeres.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

Para la construcción de esta impresionante obra vial se utilizaron más de 33.000 toneladas de acero, lo que equivale a la construcción de 4,5 torres Eiffel. Además, se emplearon 176.574 metros cúbicos de concreto, tecnología de punta y uno de los más destacados sistemas, llamado autocimbra, para la construcción del tablero o vía.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

La megaestructura se encuentra ubicada sobre el río Magdalena y une a los departamentos de Atlántico y Magdalena. Es, ahora, el puente más ancho de Latinoamérica y es, también, más alto que la estatua de la Libertad, en Nueva York; supera a puentes como el de San Francisco (28 metros) y el de Brooklyn (26 metros) en Estados Unidos.

Puente Pumarejo
Carlos Capella / EL TIEMPO

Desde su inauguración, en 1974, el puente recibió el nombre del presidente Laureano Góméz, pero los barranquilleros, en un acto de gratitud con Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, quien fue reconocido como el principal impulsor de la construcción, decidieron llamarlo puente Pumarejo, y así se quedó.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

A pesar de los retos que trae la inauguración de la megaobra instalada sobre el río Magdalena, Colombia y toda Latinoamérica serán testigos de la apertura del puente más ancho de esta región del mundo. El nuevo puente Pumarejo llega para el deleite de los locales y visitantes que viajen por esta zona del país.

Puente Pumarejo
Carlos Capella / EL TIEMPO

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la construcción del puente Pumarejo "es un logro de todos los colombianos", y destacó "el compromiso y el trabajo de sus colaboradores, quienes hicieron posible que hoy se fortalezca la comunicación y la movilidad de la región Caribe y del país".

Inauguración del Puente Pumarejo
Presidencia

La cinta fue cortada por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Barranquilla 20 de diciembre de 2019 , 05:12 p.m.

En fotos: carros comienzan a transitar por el nuevo puente Pumarejo

La megaestructura es más alta que la torre Colpatria de Bogotá. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.