Primera Reina del Festival Vallenato es de Sabanalarga

Primera Reina del Festival Vallenato es de Sabanalarga

Loraine Lara Mercado se alzó con la corona en la categoría femenina en modalidad mayor.

Acordeón

Loraine Lara Mercado descrestó al jurado el pasado lunes con un paseo y una puya de su autoría.

Foto:

Cortesía Loraine Lara

Por: ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
01 de mayo 2019 , 10:15 a.m.

Cuando Loraine Lara Mercado supo en el 2018 que por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata abriría, en la finalizada edición 52 del lunes pasado, una categoría exclusiva para mujeres, ya la joven sabía lo que era competir al más alto nivel en seis ocasiones en ese certamen, pero contra hombres aficionados.

Acababa de conseguir el segundo puesto en el festival más grande de acordeones en Colombia, pero también conocía lo que era haberse ganado más de 30 concursos de ese tipo en todo el país.

En el barrio Alianza de su natal Sabanalarga, municipio del Atlántico ubicado a 40 minutos de Barranquilla, por la vía de La Cordialidad, recibió la noticia con sorpresa, pero con agrado y de inmediato cambió los planes que tenía de inscribirse para medirse de nuevo contra hombres por hacerlo en la nueva categoría femenina en la modalidad mayor.

“Pertenezco a una familia de músicos: mi papá es Pedro Lara, profesor de acordeón a quien vi por primera vez con ese instrumento, pero tengo una hermana, Sandra Camargo, que es compositora, al igual que una prima, Angélica Mercado”, destacó Loraine.

La primera reina vallenata del Festival de Valledupar se terció un acordeón al pecho por primera vez a sus 12 años de vida. Atentamente había estudiado las notas de la canción que casi todo el que se atreve a tocar el arrugado instrumento se aprende de zopetón: La Piña madura.

Explica que desde ese día, hace seis años, no paró de estudiarlo y practicarlo.

“Soy festivalera y me gusta la competencia. Me inspiraron y enseñaron en Sabanalarga mi papá y otras grandes como Juan David ‘El polllito’ Herrera, Omar Hernández y José Vásquez. Mi estilo es fiel al de ‘El pollito’, el que más me ha inspirado”, amplió Loraine, estudiante de Pedagogía Infantil con licenciatura en Básica Primaria.

El Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, quien entregó el veredicto que dio por ganadora a la sabanalarguera, destacó que la digitación con la que consiguió durante las distintas etapas del concurso una puntuación perfecta de 4.800 puntos.

Granados también enfatizó en el agrado que le dio ver que Loraine también cantaba y cantaba las canciones que ha compuesto como el paseo ‘La espina en el dedo’ y la puya ‘No le temo a nadie’.

También interpretó el merengue de Luis Enrique Martínez, ‘El Gallo jabao’, así como el son ‘La Fiera’.

De Alejandro Durán descrestó con ‘Fidelina’, ‘Catalina y Pena’ y ‘Dolor’.

“Sin embargo, Granados ponderó mis movimientos con los bajos del acordeón y me describió como una atrevida en el mejor sentido de la palabra”, anotó Loraine.

Ahora que es Reina del Acordeón en Valledupar, la joven planea conformar una agrupación y hacer un álbum con vallenato clásico y con sus canciones en ese estilo. Loraine es la más feliz de representar al Atlántico en la meca del acordeón, lo que aspira a resaltar en los lugares a los que viaje como exponente del Festival de la Leyenda Vallenata.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.