¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En Barranquilla está primer centro de IA y robótica reconocido por la OEA

Parte del personal y los equipos especializados de AudacIA .

Parte del personal y los equipos especializados de AudacIA .

Foto:Universidad Simón Bolívar.

Se llama AudacIA y es liderado por la Universidad Simón Bolívar. 

Barranquilla
El II Seminario Internacional sobre Prospectiva y Tecnologías Transformadoras para las Américas, realizado en Hidalgo (México), fue el escenario para la presentación de AudacIA como el primer centro de inteligencia artificial y robótica de excelencia para las Américas, de Barranquilla, con reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Universidad Simón Bolívar lidera la iniciativa y en México estuvo representada por Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, y Reynaldo Villarreal González, director del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la institución.

En el mismo desarrollo de inclusión de género hay mujeres, historiadores, psicólogos, bioéticos y diseñadores gráficos

“Tenemos una visión mucho más incluyente en la conformación de equipos, esto se ha visto en los desarrollos propios: la mayoría de nuestros desarrollos son nombres de mujeres”, explicó Amar, también CEO del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab.
Amar citó de ejemplo el cuidadoso proceso de conformación de AudacIA, que incluyó no solo diferentes ciencias y razas. “En el mismo desarrollo de inclusión de género hay mujeres, historiadores, psicólogos, bioéticos y diseñadores gráficos”.

Culturizar a la industria

El ingeniero Villarreal participó en el panel ‘Centros de Excelencia de Prospecta Américas en tecnologías transformadoras para las Américas’, moderado por Walter Estrada López, director (e) del Centro de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú.
El director de AudacIA reflexionó sobre las barreras culturales y de percepción en América Latina frente a las nuevas tecnologías, como consecuencia de la imagen que ha generado la ciencia ficción sobre los robots y las máquinas inteligentes.
“Queremos culturizar a la industria y quienes tengan la necesidad de estas tecnologías, con el fin de lograr un mejor estilo de vida y entender que son herramientas que abren las puertas a nuevas soluciones”, insistió el experto.
“El profesional debe vivir y adaptarse a cómo funcionan la inteligencia artificial y la robótica, cómo utilizarlas, y no preocuparse en cómo sustituyen lo que yo hago”.
Villarreal destacó que los desafíos que trajo la pandemia fueron aprovechados por muchas empresas para organizar y caracterizar sus datos, que son el insumo para crear buenos modelos de inteligencia artificial, uno de los servicios especializados que presta AudacIA.
“Necesitamos aliados, conceptos de cocreación y colaboración, capacidades de cómputo, metodologías y prospectivas que puedan implementarse entre los países”, concluyó.
BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO