¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Gran movilización contra tarifas de energía en el Caribe será en noviembre

La marcha culminó en el norte de la ciudad.

La marcha culminó en el norte de la ciudad.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Tras reunión con varios gremios de Barranquilla y la región Caribe, se llegó a varias conclusiones.

barranquilla
Luego del anuncio de la empresa Air-e en lo que representa la reducción en las tarifas de energía para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, y que esta no fuera lo que la comunidad y gremios esperaban, varios han sido los pronunciamientos en rechazo de la decisión.
En el último comité definieron la fecha de lo que será una “gran manifestación” de los usuarios de los siete departamentos de la región Caribe, para solicitar intervención del Gobierno Nacional y lograr aumentar el porcentaje de reducción de tarifas que se fijó en un 5,65 %, lo que representa 50 pesos menos en kilovatio hora.
Líderes gremiales definiendo una hoja de ruta compartida sobre las acciones a tomar contra el Régimen Tarifario Especial y Transitorio para el Caribe.

Líderes gremiales definiendo una hoja de ruta compartida sobre las acciones a tomar contra el Régimen Tarifario Especial y Transitorio para el Caribe.

Foto:Cortesía

“Nos hemos reunido no solo el gremio de comerciantes sino también el sector de educación, personal de propiedad horizontal, gremios del norte, del sur, comunales y ligas de usuarios, y hoy damos pie para decir que esta lucha inicia de una forma contundente para todo el Caribe colombiano y la primera propuesta es la gran movilización a nivel regional proyectada para la primera semana de noviembre, que empezaremos a socializar en cada uno de los departamentos para unirnos”, aseguró Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla.
Sumado a ello, se concretó la creación de tres comités, uno técnico y jurídico que trataría los temas correspondientes a las acciones jurídicas que los gremios han emprendido contra Air-e.
Asimismo, un comité referente a lo social, que ponga en evidencia las consecuencias y afectaciones de los comerciantes y usuarios.
“Será una gran campaña en defensa de los intereses de los usuarios y para que no nos sigan incrementando estas tarifas de forma tan descomunales”, dijo Norman Alarcón, presidente de la liga de usuarios del Atlántico.
Por su parte, Zandra López, la presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, hizo una invitación a los demás gremios a unirse a lo que han denomidado
la “lucha en contra de las comercializadoras”.
"Nosotros como líderes tenemos la responsabilidad de realizar las acciones contundentes para beneficio de todos los usuarios de la ciudad de Barranquilla”, aseveró.
Los gremios aseguraron que después de esta gran manifestación se mantendrán las movilizaciones ciudadanas hasta que se logre el objetivo: "tumbar el régimen tarifario especial y transitorio para el Caribe".
Al tiempo, indicaron, "continuaremos con las acciones jurídicas iniciativas y otras por instaurar próximamente"

Recolectar un millón de firmas

Otra de las conclusiones que se acordaron tras la reunión de los gremios fue la de recolectar un millón de firmas de usuarios de la región, para hacer llegar  una carta  y petición al director de la Creg.
Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que seguirá apoyando para que las tarifas justas para el Caribe sean una realidad.
"Seguimos hablando de tarifas justas para el Caribe e insistimos: si hay recursos para grandes obras nacionales, debe haber para corregir años de mala gestión energética. La falta de inversión conduciría a la pérdida de competitividad y aún mayor empobrecimiento de nuestra región", aseguró.

Más noticias

barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO