Premio McCausland para historia de Carnaval publicada en EL TIEMPO

Premio McCausland para historia de Carnaval publicada en EL TIEMPO

Se realizó entrega de los galardones de periodismo. Wilhelm Garavito ganó en Mejor Crónica Digital

Tambores

Tubará Atlántico febrero 20 de 2020. Marcos Martínez artesano en su taller San Martín donde tiene mas de 15 años fabricando Tambores . Foto. Carlos Capella/El Tiempo

Foto:

carlos capella

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2020 , 07:49 p. m.

La octava edición del Premio Promigas Ernesto McCausland a la Mejor Crónica del Carnaval, se realizó este martes a través de medios virtuales y dejó entre sus ganadores a un periodista de esta casa editorial. Wilhelm Garavito Maldonado, redactor de ADN, obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Crónica Digital, con el trabajo: ‘Así se crea el tambor, pieza fundamental del Carnaval de Barranquilla’, que fue publicado en eltiempo.com.Lea aquí: Así se crea el tambor, pieza fundamental del Carnaval de Barranquilla

“Siendo niño y justamente en unas semanas previas al Carnaval pude ver el proceso de fabricación de un tambor, junto a uno de mis tíos, que sabe ejecutarlo. Me representó mucha felicidad aquella experiencia y ahora encontré un escenario ideal para contarlo. Es hermoso que hoy, cuando el Carnaval cada vez se torna más global, cuando recibimos cada año miles de visitantes de infinidad de lugares, el instrumento que reina sigue teniendo un origen artesanal”, expresó Garavito, quien cuenta con 17 años en medios impresos, digitales y audiovisuales.

Vea: Ladrón quiso robar una casa y terminó atrapado en una de las ventanas

La mencionada crónica muestra el paso a paso de un artesano indígena (Marco Martínez), quien en un patio de Tubará le da forma a llamadores, alegres y tamboras. Con amplia nobleza y sin guardar secretos, el experto detalla las claves que tiene desde el momento en el que busca la madera hasta cuando sujeta el cuero de chiva.

Entre los criterios de jurado calificador, estuvo el despliegue de recursos multimediales de los trabajos, el impecable uso del idioma y la orientación educativa de los contenidos. 

Otros galardonados

En la categoría de Televisión, el premio a la Mejor Crónica lo obtuvo ‘Vivencias del Carnaval’, realizada por Bernardo Sanabria, Stefany Rodríguez y Jairo Cabrera. Este trabajo se emitió por el canal RCN.

Por su parte, en la categoría Radio la distinción fue para Víctor González Solano y Juan Carlos Carrillo, por el trabajo ‘Esthercita por siempre’, emitido en Radio Cultural Uniautónoma.

La Mejor Crónica de un colaborador habitual, fue la de Jorge Mario Erazo, publicada en el diario El Universal con el título: ‘Todo de cabeza, la danza que llegó en un barco’.
‘El imperio de las aves y su lucha por la supervivencia’, fue el trabajo premiado en Fotografía. Es de la autoría de Hansel Vásquez y se publicó en El Heraldo.

Vea también: La vecindad del Chavo protesta por cancelación de transmisión


En medios impresos ganó ‘Amistades que son un disfraz’, de la autoría del equipo periodístico del periódico Al Día.

Efraín Sierra se exaltó en Nuevos Cronistas por ‘Un Carnaval de cacareos’, que se publicó en El Punto de Uninorte.

Los ganadores recibirán a domicilio sus estatuillas y diplomas.

Vida y obra

La distinción de Vida y Obra en el Premio de Carnaval, le fue entregada este año a Nistar Romero, quien por un poco más de 30 años ha brillado como cronista, organizadora y jefe de prensa de las reinas.

REDACCIÓN 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.