El Caribe en alerta por temporada de lluvias

El Caribe en alerta por temporada de lluvias

Barranquilla y su área metropolitana reportan los primeros estragos por aguaceros del fin de semana.

casas destechadas

Las lluvias que llegaron con brisas destecharon a 53 casas en cuatro barrios de Soledad

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
05 de octubre 2020 , 08:29 a. m.

La recomendación del Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es clara: activar y reforzar las medidas de prevención para evitar que los aguaceros que se pronostican durante todo el mes de octubre no generan mayores estragos como los que se están reportando hasta el momento.

Ante este panorama el Ideam mantiene la alerta Naranja en esta zona del país y prende las alarmas para los territorios que se encuentran en zonas de alta pendiente ubicados en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

(Lea : 'Yo siempre dije que no había matado a Álvaro Gómez, que era inocente')

Son estas zonas, explican los voceros del instituto, las más expuestas a desastres ante el eventual registro de una creciente súbita o deslizamiento de tierra.
La intensificación de las lluvias obedece al fortalecimiento de una onda tropical que recorre la zona del Caribe y no se descarta que se convierta en un ciclón.

Primeros estragos

En Barranquilla y su área metropolitana las lluvias que se presentaron este fin de semana generaron inundaciones y afectaron por lo menos 50 casas, que quedaron sin techo ante la fuerza de las lluvias.

En varios sectores de la capital del Atlántico se reportaron apagones del servicio de energía por las lluvias. Además de cables y árboles en el suelo a consecuencia de las brisas.

En barrio como Rebolo se inundaron varias calles. Los habitantes de este sector responsabilizaron a la canalización del arroyo Hospital, obras que están retrasadas y están provocando que las aguas corran hacia la parte baja del barrio.

Mientras que en el vecino municipio de Soledad se reportan 53 vivienda afectadas en cuatro barrios. Algunas de las casas quedaron sin techos y en otras se cayeron paredes, lo que dejó a dos personas heridas.

Circunvalar Barranquilla

Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones en varios sectores de Barranquilla.

Foto:

Archivo Particular

“Soledad es un corredor de tornados y por eso es importante toca asegurar los techos para que las brisas no levanten las láminas”, dijo un portavoz del cuerpo de bomberos del municipio, quien advirtió sobre lo peligroso que es salir a la calle mientras llueve, por la cantidad de materiales que se desprenden de los techos, que vuelan como proyectiles.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.