Adoptan plan contra ataques en hospitales en Atlántico

Adoptan plan contra ataques en hospitales en Atlántico

A raíz de casos en centros de salud en Suan, Palmar, Soledad, y Campo de la Cruz.

Hospital

La violencia contra personal médico y paramédico en centros de salud del Atlántico es más frecuente los fines de semana.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: LEONARDO HERRERA DELGANS
04 de octubre 2018 , 08:31 a.m.

Ni la salud se salva de la reacciones violentas de algunas personas en esta zona del país. La queja no es nueva, pero cada día son reiterativos los ataques contra médicos y enfermeras e infraestructura hospitalaria en pueblos del Atlántico.

Así lo reflejan los tropeles registrados en las últimas semanas en los municipios de Soledad, Piojó, Polonuevo y Campo de la Cruz (Atlántico), lo que obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para evitar que la situación terminen por afectar la prestación del servicio medicos en estas localidades y el resto del departamento.

Para atender esa situación se reunieron de manera extraordinaria en la Gobernación del Atlántico el Comité Departamental de Misión Médica, la Policía, alcaldes y las secretarías de Salud e Interior del Atlántico, para acordar compromisos puntuales y definir un plan de contingencia que permita mejorar la seguridad en los centros hospitalarios donde se presentan de manera continua estas situaciones violentas.

La intención de las autoridades es asegurar la prestación de los servicios y la integridad del personal asistencial.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, indicó que este fin de semana habrá presencia policiva, mediante cuadrantes, que hará rondas en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y los hospitales de Campo de la Cruz, Polonuevo, Suan y Palmar de Varela.

“También se ha dispuesto integrar la red de comunicaciones del Sistema de Salud del Departamento con la red de la Policía. De esta manera, podremos mejorar los tiempos de reacción, en caso de que se presente alguna situación de riesgo para la seguridad de las instituciones hospitalarias, los pacientes y el personal médico”, sostuvo Polo.

El Secretario del Interior hizo un llamado a la comunidad para que se eviten las situaciones de violencia interpersonal que terminan afectando el servicio de salud. “Atacar la infraestructura de un hospital es atacar una infraestructura que necesita la población, este comportamiento no tiene sentido”.

A su turno, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, expresó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en los hospitales del Departamento.

“La misión médica se debe respetar. Está para salvar vidas, para proteger a los usuarios, por ello, en la reunión acordamos unos compromisos que tienen componentes de vigilancia policiva para generar el mejor ambiente de seguridad a todo el personal médico que trabaja de manera permanente, para cumplir s u juramento de salvar vidas”, precisó De la Hoz.

Destacó que el Sistema de Salud del Atlántico tienen una red de comunicaciones que se articulará con la de la Policía para contar con atención inmediata cuando se requiera la presencia policiva.

LEONARDO HERRERA DELGANS 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.