Por casos 'positivos' sin toma de muestras, piden control de calidad

Por casos 'positivos' sin toma de muestras, piden control de calidad

El Distrito de Barranquilla le hizo la solicitud al INS, tras denuncias por resultados de covid-19.

Resultados en Barranquilla

Las autoridades distritales piden controles en laboratorios que procesan resultados.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
04 de junio 2020 , 09:14 a.m.

Unas denuncias sobre cuatro resultados positivos de covid-19 en pacientes sin registro de muestras generó que la Alcaldía de Barranquilla solicitara al Instituto Nacional de Salud (INS) el control de calidad y auditoría al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en Barranquilla.

(Lea también: Hospital Cari, listo para recibir pacientes por covid-19 en Atlántico)

Se trata de cuatro personas que tuvieron contacto con un positivo para coronavirus, por lo que solicitaron el pasado 20 de mayo a la clínica Portoazul una cita para realizarse la prueba.

Sin embargo, no asistieron a la cita programada para el 21 de mayo y decidieron llevar a cabo las pruebas a través de una EPS. Para sorpresa de ellos, el 23 de mayo les llegó los resultados por correo proveniente de la clínica a la que no fueron, con la frase “positivos para covid-19”.

Por lo anterior, la Alcaldía informó que se registró el reporte por parte de los pacientes involucrados, la Secretaría Distrital de Salud procedió en el ejercicio de sus competencias a revisar los sucedido mediante vigilancia y auditoría en la Clínica Portoazul y el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, entidades responsables del hecho.

Se evidenció un error humano en la entrega de informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados y el error humano cometido en el procesamiento”, comunicó.

(Le puede interesar: Denuncian demoras para recoger fallecidos por coronavirus en Cartagena)

Por su parte, el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar aceptó y documentó que no había procesado esas muestras notificando formalmente a la Clínica Portoazul.

Asimismo, la Secretaría de Salud Distrital sugirió implementar formatos de productos no conformes con firmas de los responsables al entregar y recibir las muestras, establecer puntos de control en las diferentes etapas del proceso de realización de pruebas para covid-19 y descartar muestras no conformes e informar de inmediato a quien está haciendo la entrega.

(Le recomendamos: La extraña muerte de tres hombres dentro de un apartamento)

Además, recomendó correlacionar muestras con las fichas epidemiológicas del sistema Sivigila para el registro de los datos a nivel nacional e implementar evaluaciones externas para asegurar la calidad en los resultados emitidos por el laboratorio.

Finalmente, la administración distrital agregó que, mientras se desarrollan las auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.