Procuraduría suspendió por tres meses al rector de la Uniatlántico

Procuraduría suspendió por tres meses al rector de la Uniatlántico 

La acción responde a la investigación en su contra por acoso sexual a estudiantes de la institución.

Prasca

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico en Barranquillla fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por investigación en su contra por supuesto acoso sexual a estudiantes.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2019 , 09:43 a.m.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que el rector de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, fue suspendido de su cargo por tres meses debido a que en su contra se encuentra abierta una investigación por un supuesto caso de acoso sexual a una estudiante.

En reserva se encuentran los audios, imágenes y videos suministrados por estudiantes del alma mater en donde se evidencia el rector mantendría relaciones sexuales y conversaciones con alto contenido sexual con una alumna, la cual según los denunciantes no es la única que ha sido víctima del funcionario.

“Como medida cautelar para llevar a cabo una investigación se tomó la decisión de suspender por tres meses al rector Carlos Prasca”, afirmó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

La decisión de suspensión puede ser prorrogada si la Procuraduría no tiene esclarecimiento en los hechos durante el tiempo determinado por primera vez, pero Carillo ha sostenido que “se espera que se tenga un veredicto en el caso antes de que terminen los tres meses”.

Pese a que el pasado 18 de febrero se llevó a cabo el Consejo Superior de la UDEA en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico y estudiantes pidieron que Prasca abandonara el cargo, el órgano de control interno había manifestado que no tenía pruebas en contra del Rector, por lo cual el directivo seguía enfrente el alma mater.

Al conocerse de la suspensión de Prasca, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, convocó a una nueva sesión del Consejo Superior, para definir quién ocupará el cargo durante los tres meses de la sanción.

“Vamos a esperar que el doctor Prasca se notifique de la decisión y procederemos a convocar el Consejo Superior para analizar la situación y designar un rector encargado”, puntualizó Verano.

El Gobernador agregó que el martes estaba programada una reunión que será aplazada tras la suspensión.

‘Acosada’ sobornada

En la reunión del último Consejo Superior, el hoy Rector suspendido presentó el testimonio notarial de la supuesta ‘acosada’ en donde la estudiante del alma mater afirmaba que "la habían sobornado con dinero para que ensuciara el nombre del funcionario que no ha hecho más nada que llevar a cabo una buena gestión".

En ese entonces, Prasca había anotado que interpondría acciones judiciales en contra de los denunciantes, a lo que los estudiantes respondieron que habían presentado ante la Procuraduría pruebas de otros casos que involucran al Rector en acoso sexual.

No es el primer caso

Muchos profesores y alumnos que relataron  que en las universidades, y más en las públicas, estos hechos son más que normales, ya que los estudiantes buscan la posibilidad de seguir adelante con sus estudios o simplemente buscar una salida a la crisis económica que afronta, situaciónes que son aprovechadas por los profesores y directivos para tener una 'aventura', y saciar la necesidad de la víctima.

Pese a los comentarios que surgen de este caso, el Procurador General de la Nación ha llamado a la reserva, ya que el acusado tiene derecho al debido proceso, y al tratarse de una investigación disciplinaria el hermetismo debe ser mayor.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.