Secciones
Síguenos en:
El programa que dio esperanza a personas en condición de discapacidad
Discapacidad en Barranquilla

El Centro de Oportunidades recibió reconocimiento nacional por impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

El programa que dio esperanza a personas en condición de discapacidad

El programa del Distrito recibió por segunda vez reconocimiento Nacional.

A los 21 años de edad una enfermedad dejó ciego a Carlos Herazo. Desde ese momento debió sortear una serie de retos, para salir adelante en la nueva vida que comenzaba a recorrer.

Recuerda que al perder la vista, de inmediato inició la rehabilitación en el Hospital Universitario Cari de Barranquilla. Allí conoció a nuevos amigos, con quienes conformó un club deportivo, que llegó a representar al Atlántico en varias oportunidades.

Entró a estudiar en el Sena, en el sector de atención al cliente. En poco tiempo Carlos ya se había adaptado, pese a las dificultades a su nueva vida, e iniciado la crianza de su primer hijo.

(También: Hidroituango: 3 años de una emergencia social que aún no ha terminado)

Su empuje y talento fue reconocido por varias empresas locales, entre esas Contacta, compañía que ofrece servicios especializados en áreas como ventas, cobranzas especializadas, marketing, atención en salud, entro otros.

“Entre nuestros colaboradores se encuentran personas en condición de discapacidad, migrantes, de sectores vulnerables y jóvenes con primer empleo”, explica Rosa De la Hoz, directora general, quien reconoce el trabajo que en estos 10 años realiza Herazo en la compañía.

La Oficina de Inclusión ha registrado a 241 personas con discapacidad para procesos de selección, de las cuales se logró confirmar la vinculación formal de 85.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

“Me exigen igual que a los otros”, cuenta Herazo, encargado de atención al cliente, quien no duda en mostrar su agradecimiento a Dios por las oportunidades recibidas y la empresa por el trabajo.

Hoy a sus 40 años de edad, lucha por sacar adelante a hogar, conformado por tres hijos y esposa. Confiesa que su equipo de celular por lo viejo es muy limitado, no tiene capacidad para actualizar aplicaciones, ya está en malas condiciones, pero es la herramienta que tiene para responder en su trabajo.

(Le puede interesar: Denuncian alimentos de PAE en mal estado en Atlántico)

Por emplear personas de talla pequeña, ciegos y de baja visibilidad, Contacta recibió el Sello de Primera, que otorga la alcaldía de Barranquilla, como una iniciativa que reconoce a las empresas que vinculen personas con discapacidad y les brinden a los ciudadanos accesibilidad universal.

Varias empresas en Barranquilla han decidido eliminar las barreras para la empleabilidad de la población con discapacidad.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Hasta el momento, el Distrito ha otorgado esta distinción al Centro Comercial Viva Barranquilla y Transelca. Para el 2021, se proyecta entregar 10 sellos más a empresas inclusivas.

Trabajamos por una Barranquilla Incluyente, en la que haya oportunidades para todos, donde le apostemos a las capacidades, impulsando la plena participación social y laboral de las personas indiferente a cualquier discapacidad”, dijo la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, quien creó el Sello de Primera.

Una política distrital

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo (Centro de Oportunidades), lidera el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo es incentivar la contratación de esta población en las empresas que han decidido eliminar las barreras para la empleabilidad de esta población, reconociendo las ventajas y potencialidades en su desempeño.

Óscar Peñuela, jefe de esta dependencia, dijo que en lo corrido de la administración actual se han atendido 241 personas con discapacidad.

Entretanto, los gestores de inclusión han asesorado y capacitado a 35 empresas de Barranquilla, logrando la vinculación formal de 85 personas con discapacidad (física, psicosocial, auditiva, visual e intelectual), gracias a la labor de la ruta de empleabilidad.

Reconocimiento del Mintrabajo

Por segunda ocasión, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor para garantizar atención integral a personas con discapacidad, en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas.

En el evento virtual donde se destacaron las agencias de empleo a nivel nacional que impulsan acciones en pro de la empleabilidad de esta población, el Centro de Oportunidades fue reconocido con la máxima categoría de tres estrellas.

El modelo de inclusión laboral ha permitido aprovechar las capacidades de personas en condición de discapacidad.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Se trata de una muestra del trabajo conjunto que hemos adelantado entre el Distrito y el sector privado para materializar nuestra visión de ciudad incluyente”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que.

Que no nos vean como una carga. Sino que nos den oportunidad a los discapacitados de trabajar

La distinción fue concedida por el Ministerio de Trabajo, la Unidad de Servicio Público de Empleo y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, entidades que destacaron que el Centro de Oportunidades cuenta con buenas condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, recurso humano calificado, funcionarios formados en Lengua de Señas Colombiana y una Unidad Móvil accesible, herramientas fundamentales para la gestión que viene adelantado.

“Que no nos vean como una carga. Sino que nos den oportunidad a los discapacitados de trabajar, que tenemos muchas capacidades para explotar”, dijo Herazo, uno de los beneficiarios de una política que en voz baja avanza ayudando a muchas personas maginadas de esta sociedad.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW: @leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com 

Lea más noticias de Colombia

-Se empieza a normalizar abastecimiento en Granabastos de Barranquilla

-El caso del tigrillo que fue rescatado en grave estado de salud

-Ataque a estación de Policía de González (Cesar) deja un agente muerto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.