En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico declaró nula la ordenanza de hace siete años que estableció los límites de Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia (Atlántico) y retornó al Distrito de Barranquilla el manejo del llamado Corredor Universitario.
Se trata de una decisión vital para Puerto Colombia, ya que le quita el control de una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico del Atlántico. Son 1.450 hectáreas que antes no enfrentaban a nadie, pero desde que la zona comenzó a poblarse su importancia económica creció a ritmo acelerado.
Se declaró la nulidad de la Ordenanza Número 00075 del 7 de diciembre de 2009, con la que la Asamblea del Atlántico había determinado los límites entre Puerto y Barranquilla.
Además de conjuntos residenciales, el Corredor está compuesto por universidades, colegios, clubes sociales, centros comerciales, una clínica y almacenes de cadena.
La tributación del Corredor Universitario significa el 60 por ciento de los ingresos de Puerto Colombia, lo que representa un duro golpe a las finanzas del municipio, que prácticamente se quedaría en la quiebra.
El Tribunal, en su sentencia, hace referencia a la “falta de competencia” de la Asamblea del Atlántico para definir los límites entre un Distrito y un municipio.
De acuerdo con el Tribunal, es el Congreso el facultado para fijar los límites y no la Asamblea.
Al respecto, la Alcaldía informó que buscará alternativas para no frenar el desarrollo de Puerto Colombia. “Para el alcalde Alejandro Char no existe diferencia limítrofe, sobre todo porque Puerto Colombia hace parte del área metropolitana”, aseguró el director del ABM, Jaime Berdugo, sobre el hecho.
BARRANQUILLA
Comentar