Maestro Ramayá, postulado a Vida y Obra del Ministerio de Cultura

Maestro Ramayá, postulado a Vida y Obra del Ministerio de Cultura

El legendario músico folclórico tiene 90 años. Fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla. 

Pedro Ramayá Beltran

El folclorista Pedro Ramayá Beltrán sufrió en 2014 una isquemia cerebral. Allí no paró su vida artística, la cual no se resume al Carnaval.

Foto:

Vanexa Romero

Por: WILHELM GARAVITO MALDONADO
03 de julio 2020 , 01:14 p.m.

Un sonido melodioso y alegre que emana de una flauta de millo parece sentirse en el fondo, cada vez que cualquier persona pronuncia el nombre de Pedro Ramayá Beltrán.

El hombre, de 90 años nacido en Bolívar, quien dedicó la mayor parte de su existencia al folclor, e hizo imprescindible su obra en el Carnaval de Barranquilla, es ahora uno de los postulados al Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

‘Mi flauta’, ‘La rebuscona’, ‘El ratón’, ‘Joselito El Borrachón’, ‘El caballo Chovengo’, ‘La clavada’ y ‘Mico ojón pelúo’ son algunas de las creaciones que hacen parte de la alegre memoria del Caribe. Su obra no se ha diluido entre las épocas. Así lo demostró la agrupación Colectro, que en 2016 lo invitó a formar parte del tema ‘Trucu Trucu’. Y para que no queden dudas, una estación de Transmetro lleva su nombre.

(Le puede interesar: El Festival del Pastel se extendió hasta este fin de semana)

El maestro, que ha aportado un poco más de 300 temas al Carnaval y en general al folclor nacional, es reconocido en Colombia y el mundo más por su apodo que por su nombre, algo que no le incomoda, al punto que su casa, ubicada en el barrio El Concorde (Malambo), tiene la palabra Ramayá en su nomenclatura.

“Ese asunto del nombre comenzó en 1975 cuando grabé en ritmo de cumbia el tema ‘Ramayá’, que era un disco ya viejo de Afric Simone. Fue un éxito con mi versión y entonces los locutores y los presentadores en las tarimas comenzaron a decirme Pedro Ramayá Beltrán”, recordó hace varios años el artista en un diálogo con EL TIEMPO.

(Además lea: Covid-19: hospital para pacientes mayores de 60 años en Barranquilla)

La leyenda vida del folclor colombiano nació en Patico, entonces corregimiento de Mompox y en la actualidad perteneciente a Talaigua Nuevo. Tuvo a su padre, Miguel, como primer espejo musical. “Mi papá tuvo 47 hijos y de todos el único músico soy yo”, aseguró.

Tras ingresar al Ejército Nacional, con 18 años y pensionarse joven, el hombre que nunca abandonó su flauta se dedicó a ella de lleno. Su siguiente paso fue presentarse ante el ya consagrado maestro Efraín Medina, en busca de una oportunidad en La Cumbia Soledeña. El sí fue inmediato, aunque le dijo que “tocaba la cumbia muy rápido”.

Con los años Ramayá consolidó su agrupación y su estilo, cuyo único secreto es transmitir lleno de naturalidad cada emoción y sentimiento. Fue Rey Momo en 2002 y sus notas imperan en cada baile.

Por WILHEM GARAVITO M.
Para EL TIEMPO
Barranquilla​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.