Secciones
Síguenos en:
Así vive el pastor colombiano atrapado en la Patagonia por covid-19
Wilson Vásquez

Wilson Vásquez mantiene su misión en el lejano territorio.

Foto:

Cortesía Wilson Vásquez

Así vive el pastor colombiano atrapado en la Patagonia por covid-19

Wilson Vásquez, nacido en Atlántico, encontró manos amigas y no dejó de predicar a diario.

Esta semana, el pastor Wilson Vásquez cumplió nueve meses desde que salió de su casa en el barrio Las Estrellas, de Barranquilla, y quedó confinado en la Patagonia argentina como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Vásquez viajó la mañana del sábado 8 de febrero a Neuquén, en la Patagonia, con la idea de dictar un ciclo de conferencias en iglesias cristianas de la parte más sur del continente.

El periplo de 45 días se iniciaba por la provincia de Neuquén, y terminaría el 23 de marzo en Santiago de Chile, donde cerraba sus charlas con pastores evangélicos. Una semana después debía estar de regreso en casa.

Neuquén, que se encuentra a 8.500 kilómetros de Barranquilla, es la puerta de entrada a la Patagonia argentina. Es una ciudad petrolera y punto comercial del norte patagónico de unos 400.000 habitantes, con el área metropolitana.

Vea: Siga en vivo el avance del huracán Iota hacia San Andrés y Providencia

Es una de las regiones del sur de Argentina que más creció en los últimos años, gracias a ‘vaca muerta’ la mayor reserva de petróleo del mundo. Cuenta con un clima agreste: inviernos duros, en los que la temperatura baja a cero grados, y bastante calor en verano. Tiene un paisaje casi que de desierto, en donde no crece nada.

“Iniciamos en Neuquén, Plottier, Chipoletti (área metropolitana), y comenzamos una travesía hacia el sur de la Patagonia argentina. Llegamos Andacollo, un pueblo pegado a la cordillera de Los Andes”, recuerda Vásquez, que predicó por todos estos pueblos y visitó las emisoras locales llevando su mensaje.

Estando en estas actividades fue cuando se decretó el cierre de fronteras a consecuencia de la pandemia.

Lea: En Cartagena intervienen 105 fiestas clandestinas, pese a ley seca

La escribió a la Cancillería en busca de un vuelo humanitario que lo trajera de regreso, pero no fue posible conseguir esa ayuda, ya era tarde. Desde el consulado no le dieron respuesta.

Desde ese momento quedó varado, lejos de su casa, su gente, acompañado solo de una fe inquebrantable, que ha sido su compañera en todo este tiempo y que asegura le abierto muchas puertas.

Mi esposa y mis hijos me demostraron de qué están hechos. Han mantenido el hogar

Apoyo de la familia

Wilson Vásquez es pastor de la Iglesia Grande de las Estrellas, localizada en el barrio Las Estrellas, en el sur de Barranquilla. Cumplió 30 años de casado con Bianis Coronado. “Celebramos el aniversario a la distancia”, dice. Tiene cinco hijos y cuatro nietos.

Llegó hace 30 años a Barranquilla, procedente de Santa Cruz, corregimiento de Luruaco (Atlántico). Trabajó 27 años en Pizano.

“Mi esposa y mis hijos me demostraron de qué están hechos. Han mantenido el hogar y son el sostén de toda la iglesia”, dice Vásquez, quien, pese a la distancia, todos los días ha transmitido sus predicas y envía mensajes por Zoom y Facebook.

Video: Los emotivos mensajes de apoyo de los colombianos a los campesinos

“Desde la distancia, a las tres de la tarde, comenzamos con las enseñanzas y consejos para el pueblo”, le dijo a EL TIEMPO, que logró contactarlo para que contará su historia.

Asegura que sus mensajes no solo llegan a su comunidad en Barranquilla y Colombia, sino que se han extendido a países como España Argentina y Costa Rica.

La mano amiga

En Neuquén encontró la mano amiga de Gustavo Baeza, un líder social que está casado con una barranquillera y que tiene una ONG, que lidera trabajos de asistencia en comunidades necesitadas.

“Acá vivo en un apartamento de mi amigo Gustavo, quien me ha ayudado en todo. También lo han hecho todo el cuerpo de amigos y pastores. Ellos han estado atento a mi bienestar”, sostiene el pastor.

En estos nuevos meses, Vásquez cuenta que ha apoyado muchas causas sociales en esta zona de la Patagonia argentina. “Comenzamos a repartir alimentos a pastores y personas necesitadas”.

Asegura que además se hicieron siete comederos, donde los sábados reparten alimentos a los niños. Con el apoyo de la administración de Neuquén siguen entregando ayudas a familias necesitadas.

A esto se sumó sus predicas y oraciones por las redes sociales. “Comencé ayudar a otras iglesias con enseñanzas”.

Pero nunca olvidó a su gente de Barranquilla, en especial cuando recibía noticias de los estragos que estaba causando el coronavirus.

Interesante: El volcán nevado del Ruiz ya no genera tanto temor a sus vecinos

“Estuvimos orando también por Barranquilla, que es un milagro en Colombia la pandemia se paró el 13 de agosto debido a que se reunieron todos los pastores de la costa”, sostiene.

Ahora, el pastor Vásquez tiene la esperanza de regresar pronto a casa. Esta semana estará en Buenos Aires. Ya habló con el gobierno argentino para que le den un permiso especial para viajar.

El 21 confía en salir rumbo a Barranquilla, en donde sueña con ser recibido por su familia, amigos y, en especial, por su última nieta que nació hace cinco meses, mientras él estuvo varado en la Patagonia argentina.

Esto hay que saberlo 

Chalololoko, el influenciador que promueve las raíces de los misaks

Dudas y certezas de la tragedia por incendio en estación de Soacha

Emergencia en Antioquia: tres muertos y más de 16 desaparecidos

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher70

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.