Paseo Bolívar, en la ruta de la bioseguridad

Paseo Bolívar, en la ruta de la bioseguridad

El plan de medidas sanitarias presentado por Asocentro, fue respaldado por la Alcaldía Distrital.

Centro Barranquilla

El centro es una zona clave para la economía barranquillera y requiere medidas urgentes.

Foto:

Carlos Capella - EL TIEMPO

Por: Barranquilla
20 de mayo 2020 , 09:41 a.m.

Convertir el Paseo Bolívar en la primera vía pública con bioseguridad a nivel nacional es el propósito que se ha planteado Asocentro. La entidad, en la que se agremian los comerciantes formales de dicho sector de la ciudad, presentó a la administración distrital un plan que demuestra la capacitación con la que cuentan los empresarios, quienes comenzarían a ofrecer sus servicios, regidos por las pautas sanitarias que fije el Gobierno Nacional.

“En este momento están funcionando las farmacias, negocios relacionados a los alimentos, ferreterías y similares, que ya cuentan con el aval de las autoridades. La idea es que los comerciantes y sus respectivos empleados entren en el marco indicado. Todo el comercio relacionado a manufacturas como ropa y calzado ya tiene capacitación para manejo de insumos, de distancias, y se ha dejado claro el manejo de un pico y placa para los locales que se encuentran en centros comerciales”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

(Le puede interesar: Cierran urgencias de EPS en Soledad por contagio masivo de coronavirus)

Son 4.800 comerciantes formales los que están agrupados en el centro de Barranquilla, de acuerdo a los registros de Cámara de Comercio.

Desde el inicio del confinamiento, el día 25 de marzo, propiciado por la pandemia del covid-19, las pérdidas se agudizaron, pero esta cifra solo estará definida hasta el próximo mes, cuando se haga el cierre del pago de impuestos.

(Lea también: Aguacero del martes generó emergencias en Barranquilla)

“El grado de conocimiento y manejo mostrado por los comerciantes sorprendió a los funcionarios que hicieron la supervisión. El compromiso es integral y de esta manera el alcalde Jaime Pumarejo dio el respaldo a la iniciativa tras una reunión que se realizó el pasado 12 de mayo. Ahora estamos esperando la respuesta de parte del Ministerio del Interior, ya que ese es el conducto regular y hasta ese punto llegó por medio del alcalde”, agregó Pardo
.
Un precedente en materia organizacional fue el logrado en el año 2005, cuando el Paseo Bolívar pasó de ser un sector rojo en materia de inseguridad para convertirse en un epicentro de convivencia y desarrollo económico, gracias a la comunión entre los actores del comercio y la Policía.


Hoy son 1.300 locales comerciales los que tiene el Paseo Bolívar, contando con 11 centros comerciales entre las carreras 38 y 45C. "Los empresarios estamos dispuestos a ejecutar todas las medidas, lo que indica que por ejemplo en los centros comerciales no todos los locales abrirían un mismo día”, explicó Rogelio Duarte, comerciante contiguo a la calle 34.

El proceso que pretende Asocentro es muy gradual.
Una vez se consolide el Paseo Bolívar como zona biosegura sería escogida una segunda calle o carrera.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.