Secciones
Síguenos en:
Parque Calancala de Barranquilla tendrá más recreación y paisajismo
Zona para ampliar nuevo parque en Barranquilla

Zona para ampliar nuevo parque en Barranquilla

Foto:

Alcaldía de Barranquilla

Parque Calancala de Barranquilla tendrá más recreación y paisajismo

El parque tendrá un área de 10.209 metros cuadrados, cerca del 45 % de zonas verdes y paisajismo.

El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio inicio a la recuperación de un nuevo espacio público para los habitantes de la localidad Suroccidente: el parque Calancala.

El mandatario de los barranquilleros estuvo acompañado por el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah; el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, y la gerente de Edubar, Angie Criales. Durante el evento, el alcalde ratificó el compromiso de hacer de la ciudad la capital de los parques en Colombia, con escenarios de calidad que brindarán múltiples beneficios a la comunidad.

(Además: El falso futbolista que 'anotó' más estafas que goles)

El alcalde Pumarejo expresó que hoy se pone la primera piedra para cumplir el compromiso “que hicimos hace un par de meses con la comunidad de recuperar el parque Calancala, en frente del mítico cementerio Calancala, en donde nos hemos comprometido a recuperar más de una hectárea”.

De acuerdo con el alcalde, este escenario es “uno de los 100 parques que vamos a recuperar durante los próximos dos años y medio, al mismo tiempo, nos comprometimos con la comunidad a que no solo lo vamos a inaugurar, sino que tiene garantizado su mantenimiento durante los próximos 20 años, así como los otros casi 300 parques que se han inaugurado a lo largo de Barranquilla”.

(Además: El trágico final del cura cuyo amor a Dios lo llevó hacia la muerte)

el compromiso que hicimos hace un par de meses con la comunidad de recuperar el parque Calancala en frente del mítico cementerio Calancala donde nos hemos comprometido a recuperar más de una hectárea

Más zonas verdes para ser biodiverciudad

El parque Calancala tendrá un área de 10.209 metros cuadrados, de ellos, cerca del 45% serán de zonas verdes y paisajismo, elemento que contribuirá al trabajo que adelanta la capital del departamento del Atlántico para convertirse en una biodiverciudad.

De igual manera, en su intervención aseguró que también se garantizarán las mejoras en el entorno del cementerio.

“Estamos asumiendo un reto mayor y es mejorar la iluminación y el entorno del cementerio Calancala para que estos barrios que confluyen en él puedan ver mayor seguridad, mayor calidad de vida y sentirse orgullosos de vivir al lado de este emblemático sitio de la ciudad”, sostuvo el alcalde.

(También: Barranquilla y Atlántico se unen como destino turístico) 

Estamos asumiendo un reto mayor y es mejorar la iluminación y el entorno del cementerio Calancala para que estos barrios que confluyen en él puedan ver mayor seguridad, mayor calidad de vida

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, indicó que este parque impulsará, a su vez, la reactivación económica de la ciudad.

Se estima que, con su recuperación, se contribuirá con la generación de nuevos empleos, factor determinante por el momento que atraviesa el país tras casi año y medio de pandemia.

“En el parque Calancala estamos regresándole a la gente su espacio público, un espacio con calidad, que va a sumar también a la reactivación económica porque aquí habrá mucho deporte, mucha cultura, vamos a tener mucha actividad. Será un desarrollo integral e importante. Los entrenadores, monitores, vendedores formales e informales retomarán empleos perdidos y hoy, gracias a la generación de más y mejores espacios públicos, tendrán y llevarán tranquilidad a sus hogares”, manifestó el funcionario distrital.

(Además: Sectores comerciales en Medellín tendrán horario extendido este sábado)

Detalles de la obra

El gobierno del alcalde Jaime Pumarejo se trazó como meta brindar más espacios para el disfrute y desarrollo de personas en condición de discapacidad. Por esa razón, en el diseño del parque Calancala se establecieron zonas especiales para los habitantes con movilidad reducida.

“El Calancala, como los más de 100 espacios públicos recuperados que dejaremos en lo que resta de este gobierno, es un parque inclusivo, con espacios pensados para el beneficio de las personas con movilidad reducida. Ellos ahora tienen una opción, una alternativa para su desarrollo integral como ser barranquillero”, destacó Alberto Salah.

De los 10 juegos, divididos en las 2 zonas infantiles que habrá en el parque, 3 serán para niños en condición de discapacidad. Los menores de entre 0 y 12 años tendrán un área de 736 metros cuadrados para su entretenimiento.

(Lo invitamos a leer: Complejo médico santandereano ya no puede recibir ni Urgencias)

Los gimnasios biosaludables contarán con 18 máquinas, 4 para población con alguna discapacidad, que también tendrá, en la dotación del mobiliario, bancas especiales para su uso.

Otros trabajos que se realizarán en el renovado parque Calancala serán: adecuación de las canchas múltiple y de arena, construcción de una plazoleta multifuncional, rampas para la libre circulación y movilidad, andenes y senderos peatonales, así como la instalación de postes, luminarias y proyectores, los cuales contribuirán con la seguridad del parque y del sector.

El parque Calancala, punto de reunión de los habitantes de los barrios Chiquinquirá, Alfonso López, Lucero, San Isidro, Montes, San Roque y San José, tendrá un área de influencia para 20.800 personas, aproximadamente.

Miguel Ángel de la Paz, presidente del comité cívico proparque Calancala, celebró el inicio de esta obra. “Nos complace muchísimo a toda la comunidad del sector el inicio de la recuperación del parque Calancala. Los vecinos estábamos esperando esta obra tan importante, especialmente para el desarrollo de la niñez. Este será un centro de encuentro comunitario para toda la comunidad”, destacó.

(Vale la pena leer: Cartagena busca reabrir su plaza de toros para espectáculos públicos)

Barranquilla

Más noticias en Colombia

El Prado, con plan que promete cuidar su historia

Se inician estudios de línea de transporte entre Medellín y el Aburrá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.