Secciones
Síguenos en:
Manifestación del 28 de abril no da marcha atrás en Barranquilla
Barranquilla Paro Nacional

Si bien son varias las peticiones, la idea central de quienes convocan al Paro es rechazar la reforma tributaria que propuso el Gobierno.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Manifestación del 28 de abril no da marcha atrás en Barranquilla

Pese al pedido de aplazar lo programado, líderes del plan en la ciudad avanzan con los pormenores.

Los colectivos organizadores del Paro Nacional en Barranquilla, programado para este miércoles 28 de abril, no dan su brazo a torcer y continúan preparando los pormenores de la manifestación.

(Lea también: Sigue alta la cifra de decesos en Atlántico: reportan 93 este lunes)

La idea sigue su curso y, al parecer, con más firmeza, pese al pedido de las autoridades nacionales, especialmente del Minsalud, de aplazar las concentraciones planeadas ante la permanencia del tercer pico del covid-19 y el riesgo de nuevos contagios.

En la capital del Atlántico, hay dos bloques de organizadores: los del comando departamental, en el que están los sindicatos de trabajadores y docentes; y lo que se lidera desde el sector juvenil, teniendo como idea articularse en la Plaza de la Paz.

Uno de los sectores que se ha unido a las intenciones de la manifestación es la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), cuyo presidente José Ignacio Jiménez aseguró que van a tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad “como responsables de la vida”.

Estamos también diciéndole al gobierno sobre los incumplimientos de los 28 puntos que se acordaron en el Paro de 2019

“Vamos a tener una marcha en bicicleta y una caravana en carros hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde va a haber un plantón. La ciclorruta va a partir desde la carrera 8 con calle Murillo y la caravana saldrá desde la carrera 39, en la parte de atrás del club de Leones”, explicó.

Jiménez resaltó que la jornada, más allá de participar como gremios, serán como colombianos que rechazan la actual propuesta de la reforma tributaria, que calificó como otra de las “cepas de la pandemia”. Y recordó que el gobierno tiene unas cuentas pendientes con los educadores.

“Estamos también diciéndole al gobierno sobre los incumplimientos de los 28 puntos que se acordaron en el Paro de 2019. Uno de esos puntos era una reforma al sistema general de participación y las infraestructuras de las escuelas”, dijo el dirigente.

Si bien son varias las peticiones, la idea central de quienes convocan al Paro es rechazar la reforma tributaria que propuso el Gobierno.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Otros participantes y sus rutas

Otros convocantes de la movilización aseguran que en ‘La Arenosa’ habrá una agenda diversa para que la gente participe de la forma que lo crea conveniente, a través de diferentes expresiones sociales.

Entre los grupos también están las denominadas ciudadanías libres, conformado por estudiantes, mototaxistas, docentes, vendedores ambulantes, usuarios de servicios públicos, comerciantes, artistas, colectivos juveniles y organizaciones sociales.

En un folleto digital que están distribuyendo por los diferentes canales de mensajería en línea comparten la ruta de la “rodada por Barranquilla”, con los lemas ‘Contra la reforma tributaria’, ‘Todos contra la corrupción’, ‘Movilízate como quieras’ y ‘No sea huevón, proteste’.

(Le puede interesar: La pandemia acabó con la paz del pueblo donde no hay muertes violentas)

La hora de la convocatoria es a las 8 a. m. y el punto de partida es la Murillo con carrera 8. Desde ahí se trasladarán por toda la calle 45 hasta la carrera 43, por donde subirán hasta la calle 53. Ahí doblarán para luego bajar por la carrera 46, girarán hacia el Paseo Bolívar.

Posteriormente tomarán la calle 30, bajarán por la carrera 21 hasta empalmar con la calle 17, por la cual se trasladarán hasta llegar al monumento a la Bandera, en la rotonda. La movilización finalizará ahí, pero la manifestación continuará a las 7 p. m. con un cacerolazo desde las casas.

En la convocatoria, hacen énfasis en usar los protocolos de bioseguridad y marchar en bicicleta, en motocicleta, patineta y en carro.

Reunión con las autoridades

La Secretaría de Gobierno del Distrito anunció para este martes una reunión con los representantes de los grupos organizadores de la movilización y luego darán a conocer las conclusiones acordadas para poner en práctica en la jornada del ‘28A’.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

¿Intoxicación o envenenamiento? Estado de soldados de Puerto Salgar

Profesor pide perdón por acto íntimo con su esposa en clase virtual

Descubren extraño pez en playas de Taganga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.