¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Pandillas de Soledad se comprometen a no atacar buses de Transmetro

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, en medio de los líderes de cada grupo, en la actividad de reconciliación.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, en medio de los líderes de cada grupo, en la actividad de reconciliación.

Foto:Archivo particular

En el barrio Las Moras, un grupo de 150 jóvenes firmó un pacto de no agresión.

Redacción El Tiempo
Uno grupo de 150 jóvenes integrantes de pandillas que operan en el sector Las Moras firmó un pacto de no agresión para frenar su enfrentamientos durante las lluvias y no atacar los buses de Transmetro.
Con la entrega de 150 gorras blancas en el colegio Iticsa, los jóvenes integrantes de los bandos ‘Los eso va’ y ‘Los Antipáticos’, quienes habitan en los barrios Villa Katanga y Villa Estadio, en Soledad, Atlántico, se comprometieron a no seguir generando caos, especialmente en Las Moras.
Lo de las gorras tiene un importante valor simbólico, pues fue por el robo de una, en marzo pasado, que se iniciaron los enfrentamientos.
La reunión se logró por la mediación de la primera gestora de paz, Alba Olaya de Herrera, quien se acercó a los líderes de las pandillas y concertó con ellos una invitación al estadio Metropolitano Roberto Meléndez a ver un partido del Junior.
El acto estuvo liderado por el alcalde, José Joao Herrera, y contó con la presencia de Olaya, la secretaria de Gestión Social, Rosa Madera, y representantes de la Policía y de la Fiscalía.
César Berrío, de 18 años, e integrante de ‘Los Antipáticos’ dijo que él y sus compañeros quieren dejar atrás la vida de pandillas, pero que no han tenido oportunidades para desarrollar sus capacidades. “Nos comprometemos a dejar atrás la violencia y las peleas, pero necesitamos que la Alcaldía nos apoye para salir adelante”, expresó el joven.
El alcalde Herrera felicitó a los jóvenes por tener la valentía de firmar un acuerdo de paz, y los instó a acoger las propuestas que les hace la administración municipal en ofertas para estudiar, trabajar y buscar un futuro mejor.

Ataques a bala y piedra

A comienzos de mes, tras la caída del primer aguacero, un bus alimentador de Transmetro resultó baleado, según denunció la misma empresa y lo que suscitó que el alcalde Herrera convocara un comité extraordinario de seguridad.
El atentado contra el vehículo ocurrió en la noche en el municipio de Soledad, en medio de un nuevo enfrentamiento entre pandillas. Por fortuna, en esa ocasión, el hecho no dejó personas lesionadas, pero sí hubo pánico entre quienes se desplazaban.
Sin embargo, entre las medidas de las autoridades se conoció que habrá mano dura con los vándalos que atentan contra el Transmetro. Y es que el consejo de seguridad convocado para tal terma decidió que habrá escoltas de la Policía para las rutas más afectadas.
Así lo dio a conocer en su momento el subgerente de operaciones de Transmetro, Álvaro Sánchez, quien hizo parte del consejo, en representación de la empresa.
La idea, según el funcionario, era priorizar dos sectores en los que se ha focalizado el mayor número de ataques al sistema de transporte, como son La Central y Villa Sol.
Lo cierto es que los ataques se han vuelto costumbre, sobre todo con piedras que también causaron daños materiales en vehículos y a personas.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor ADN
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO