Cerrar
Cerrar
Pandillas de Soledad se comprometen a no atacar buses de Transmetro
fg

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, en medio de los líderes de cada grupo, en la actividad de reconciliación.

Foto:

Archivo particular

Pandillas de Soledad se comprometen a no atacar buses de Transmetro

En el barrio Las Moras, un grupo de 150 jóvenes firmó un pacto de no agresión.

Uno grupo de 150 jóvenes integrantes de pandillas que operan en el sector Las Moras firmó un pacto de no agresión para frenar su enfrentamientos durante las lluvias y no atacar los buses de Transmetro.

Con la entrega de 150 gorras blancas en el colegio Iticsa, los jóvenes integrantes de los bandos ‘Los eso va’ y ‘Los Antipáticos’, quienes habitan en los barrios Villa Katanga y Villa Estadio, en Soledad, Atlántico, se comprometieron a no seguir generando caos, especialmente en Las Moras.

Lo de las gorras tiene un importante valor simbólico, pues fue por el robo de una, en marzo pasado, que se iniciaron los enfrentamientos.

La reunión se logró por la mediación de la primera gestora de paz, Alba Olaya de Herrera, quien se acercó a los líderes de las pandillas y concertó con ellos una invitación al estadio Metropolitano Roberto Meléndez a ver un partido del Junior.

El acto estuvo liderado por el alcalde, José Joao Herrera, y contó con la presencia de Olaya, la secretaria de Gestión Social, Rosa Madera, y representantes de la Policía y de la Fiscalía.

César Berrío, de 18 años, e integrante de ‘Los Antipáticos’ dijo que él y sus compañeros quieren dejar atrás la vida de pandillas, pero que no han tenido oportunidades para desarrollar sus capacidades. “Nos comprometemos a dejar atrás la violencia y las peleas, pero necesitamos que la Alcaldía nos apoye para salir adelante”, expresó el joven.

El alcalde Herrera felicitó a los jóvenes por tener la valentía de firmar un acuerdo de paz, y los instó a acoger las propuestas que les hace la administración municipal en ofertas para estudiar, trabajar y buscar un futuro mejor.

Ataques a bala y piedra

A comienzos de mes, tras la caída del primer aguacero, un bus alimentador de Transmetro resultó baleado, según denunció la misma empresa y lo que suscitó que el alcalde Herrera convocara un comité extraordinario de seguridad.

El atentado contra el vehículo ocurrió en la noche en el municipio de Soledad, en medio de un nuevo enfrentamiento entre pandillas. Por fortuna, en esa ocasión, el hecho no dejó personas lesionadas, pero sí hubo pánico entre quienes se desplazaban.

Sin embargo, entre las medidas de las autoridades se conoció que habrá mano dura con los vándalos que atentan contra el Transmetro. Y es que el consejo de seguridad convocado para tal terma decidió que habrá escoltas de la Policía para las rutas más afectadas.

Así lo dio a conocer en su momento el subgerente de operaciones de Transmetro, Álvaro Sánchez, quien hizo parte del consejo, en representación de la empresa.

La idea, según el funcionario, era priorizar dos sectores en los que se ha focalizado el mayor número de ataques al sistema de transporte, como son La Central y Villa Sol.

Lo cierto es que los ataques se han vuelto costumbre, sobre todo con piedras que también causaron daños materiales en vehículos y a personas.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor ADN
BARRANQUILLA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.