Secciones
Síguenos en:
Juzgado ordena retiro de vehículos cazainfractores en Barranquilla
Carros fotomultas Barranquilla

Aspecto de un vehículo caza infractores en Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Juzgado ordena retiro de vehículos cazainfractores en Barranquilla

El fallo de cumplimiento inmediato se apoya en resolución de 2020 del Ministerio de Transporte.

El Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla ordenó este martes a la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía retirar los vehículos que operan para detectar infracciones de tránsito.

(Lea también: Hoy es el estreno de ‘Orgullosa’, en la voz de Diomedes Díaz)

Así falló esta dependencia en respuesta a la solicitud de los abogados Roberto Tapias y Fernando Borda, quienes presentaron en enero de 2021 una acción de cumplimiento constitucional.

Se basa en la resolución n.° 20203040011245 del 20 de agosto de 2020 en su artículo 6º, expedida por el Ministerio de Transporte, que indica que no se pueden poner multas con estos vehículos en movimiento, según explicó a este medio el legista Borda.

“Esos carros en un principio estuvieron autorizados, pero desde 2020 el Ministerio dijo que eso no iba más, pero aquí lo continuaron. En todo caso, la decisión está tomada en primera instancia”, dijo el especialista en Derecho Público.

Borda recordó que aportó documentos y derecho de petición que, según aseguró, la Alcaldía no contestó. En ese entonces, se habían recolectado $ 11.000 millones por concepto de multas por carros en movimiento con dispositivos tecnológicos prohibidos.

Es una acción de cumplimiento, que el alcalde debe salir a cumplirla

(Le puede interesar: Conmoción en Barranquilla por la muerte de sacerdote ‘youtuber’)

“Es una acción de cumplimiento, que el alcalde debe salir a cumplirla. Para nosotros es satisfactorio, no hay ninguna cuestión económica de fondo, simplemente lo hicimos como ciudadanos por falta de atención a la norma”, manifestó Borda.

Agregó que ambos abogados estudian la posibilidad de iniciar una acción de grupo para que devuelvan esos dineros, que fueron recaudados con base en una normatividad que prohibían esa actividad.

Reacción de la Alcaldía

Sobre este fallo del Juzgado, la Alcaldía de Barranquilla informó este jueves que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial no está utilizando vehículos móviles para fotodetección (SAST).

“Desde esta secretaría se realizan los controles en vías conforme a lo conceptuado por el Ministerio de Transporte, el cual reglamenta los criterios para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito”, indicó.

Agregó que, ante el conocimiento de una decisión del Juzgado, son “respetuosos de las decisiones judiciales” y están dando cumplimiento a la normatividad legal que regula los procedimientos de tránsito.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla recordó que, en cumplimiento de la Ley, puede utilizar ayudas tecnológicas, es decir, dispositivos móviles, en los operativos en vía para la detección de la infracción.

Ninguno de los equipos móviles está en capacidad de detectar la prueba de la presunta infracción

El comunicado de la Alcaldía sostuvo que la resolución 1245 del Ministerio de Transporte se refiere a los criterios técnicos que se deben tener en cuenta para la instalación y puesta en operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos u otros medios tecnológicos, que sirvan para detectar las infracciones de tránsito.

En ese sentido, diferencia los SAST con los operativos en vía, que tienen como características que actúa un agente de la policía de tránsito, cuenta con un dispositivo móvil, se utiliza para detectar la infracción de vehículos que se encuentran mal estacionados y sin la presencia del conductor o responsable del vehículo.

“Al punto que ninguno de los equipos móviles está en capacidad de detectar la prueba de la presunta infracción estando en movimiento, este solo puede operar estando detenido y en presencia del policía de tránsito para capturar la infracción”, explicó la dependencia.

Por lo tanto, al momento de detectar la infracción e imponer el comparendo, por la autoridad de tránsito competente, utiliza un dispositivo móvil en vía, que es una ayuda tecnológica para tener la prueba de la ocurrencia de la infracción, pues allí la función de la tecnología utilizada es apoyar la labor del agente, según informó.

En este caso aplica la afirmación de que la utilización de esa tecnología no requiere autorización del Ministerio de Transporte o de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“En este sentido, utilizaremos los mecanismos procesales que la Ley nos permite en este caso, como es el recurso de apelación, en efecto suspensivo con el fin de que sea el Tribunal Administrativo del Atlántico quien defina en segunda instancia”, aseguró.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

La misteriosa muerte de una pareja y un gato en motel de Barranquilla

Así amanece Tuluá tras ataque al Palacio de Justicia

En Ibagué hacen pasar mercados del PAE de $ 36 mil por uno de $ 50 mil

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.