La temible guerra por el microtráfico que deja once muertos en Soledad

La temible guerra por el microtráfico que deja once muertos en Soledad

Autoridades analizan lo que pasa en este comienzo de año en el municipio vecino de Barranquilla.

Soledad

El  municipio de Soledad  es conocido en el país por ser cuna de grandes artistas de la cultura del Caribe.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
17 de enero 2020 , 05:25 p.m.

La disputa que sostienen bandas dedicadas a la comercialización de sustancias psicoactivas en los barrios y sectores más populares de Soledad, área metropolitana de Barranquilla (Atlántico), han desatado una ola de violencia que hasta el momento deja a 11 personas muertas, víctimas del ataque de sicarios.

Se trata de una guerra sin cuartel que ha desbordado fenómenos como la venta y el consumo de estupefacientes en calles y parques, amenazas a líderes sociales, extorsiones a comerciantes y propietarios de motocarros, y sicariato, entre otros.

La denuncia de los mismos soledeños, que piden reserva de sus nombres por temor a represalias, es que la situación está fuera de control desde hace meses y que la gran mayoría de barrios que están por fuera del casco antiguo del municipio permanecen bajo una constante zozobra.

"Aquí hay mucha inseguridad, atracan a cualquier hora del día, las motos y motocarros hacen lo que les da la gana”, le dijo al corresponsal de EL TIEMPO un residente del barrio El Hipódromo, quien enfatizó que lo más triste es que muchos jóvenes entre 15 y 16 años ya están vinculados a actividades ilícitas, “a cualquier hora se les ve fumando marihuana en la cancha del barrio”, señala el hombre quien también se queja por la poca o nula presencia de la policía.

Aquí hay mucha inseguridad, atracan a cualquier hora del día, las motos y motocarros hacen lo que les da la gana

Soledad es el segundo municipio del Atlántico, con casi un millón de habitantes, el cual está separado de Barranquilla por el canal de un arroyo. Es la tierra de grandes personalidades y maestros como Pacho Galán, creador del merecumbe (fusión de merengue y cumbia), y Alci Acosta, de la legendaria agrupación folclórica La Cumbia Soledeña; es la tierra que produce la butifarra, uno de los embutidos artesanales típicos del Caribe colombiano. Además de historia, aquí estuvo Simón Bolívar y en su honor funciona uno de los más modernos museos, que recoge parte de la gesta liberadora.

En este municipio se encuentra un corredor (calle 30) con un gran número de industrias, empresas y el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, lo que convierte en atractivo para la inversión nacional e internacional; y como si fuera poco para los políticos que libran encarnizadas luchas durante los periodos de elecciones, por el control de la administración local.

Motocarros

En Soledad hay unos 7.500 motocarros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Pero, lamentablemente hay noticias que opacan la tranquilidad y la alegría del soledeño. No es falso que este municipio siempre está en los titulares de la prensa nacional y en la mira de las autoridades por los escándalos de corrupción que se registran cada vez que llega la temporada electoral, y ahora por la ola de violencia generada por el microtráfico.

11 muertes por sicariato

El Secretario de Gobierno de Soledad, Rosmell Hernández, reconoce la compleja situación que se ha desatado por el microtráfico. Explica que se trata de una reagrupación de bandas criminales en los barrios del sur de localidad.

El funcionario recuerda que Soledad es uno de los principales municipios receptores de desplazados por la violencia del Caribe colombiano, a lo que se suman ahora la llegada de inmigrantes y retornados de Venezuela, que han llegado a engrosar los cinturones de pobreza de la ciudad.

Entre los 11 muertos reportados por causas violentas, en las dos primeras semanas del año, hay dos de nacionalidad venezolana. Solo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves hubo un muerto, en el barrio Los Robles, y dos hombres gravemente heridos en atentados a tiros en los barrios Las Trinitarias y La Ciudadela Metropolitana.

Motocarros boleteados

El tema de las extorsiones es otro que está desatado en Soledad. Hay denuncias de los conductores de motocarros, quienes -en voz baja- cuentan que les toca pagar vacunas de 40 mil pesos al mes para que les garanticen la seguridad y los dejen trabajar,
especialmente en lo que ellos llaman zona roja, como se le designa a los sectores que comprende las calles Murillo y 30
, donde hay barrios que comenzaron como invasiones. “Eso es como el viejo oeste, allá es la ley de ellos”, confiesa un motocarrista.

El hombre dijo conocer casos de motocarros, que han sido secuestrados y luego piden por su rescate entre 1 y 2 millones de pesos. Un vehículo de estos nuevo cuesta 13.500.000 pesos.

“Hay motocarros que tienen la calcomanía de un rosario con las palabras bendición de Dios, que están protegidos o están pagando por esa seguridad”, aseguró la fuente.

En Soledad se estima que hay unas 7.500 motocarros, y 19 cooperativas, pero es un gremio que no ha logrado organizarse, lo que está siendo aprovechado por las bandas de microtrafico para mover su negocio a través de estos vehículos.

Golpe a las bandas

Desde la Policía se muestran algunos resultados que dan cuenta de la lucha que se libra contra la delincuencia organizada que opera en Soledad.

La institución reporta que en los últimos 12 meses fueron capturadas en flagrancia 1.535 personas por diferentes delitos
, se incautaron 4.000 gramos de cocaína y 32.000 de marihuana, 1.100 de base de cosa, y 82 pastillas de éxtasis. También se recuperaron 120 motos y 13 carros.

El año pasado fueron asesinadas en Soledad 141 personas, dos menos que en el 2018. En la primera semana de enero del 2019 iban 4 personas muertas de manera violenta, este año ya marcaba 8, es decir un incremento del 100 por ciento.

Microtráfico

Los capturados esta semana por venta de alucinógenos en Soledad. 

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

La policía asegura que ha incrementado los operativos de vigilancia e inteligencia, que este jueves dieron como resultado la captura en flagrancia de siete personas dedicadas a la venta y tráfico de estupefacientes, la principal causa de los homicidios ocurridos en los últimos días.

En las diferentes viviendas que se allanaron, se incautaron más de 150 gramos de clorhidrato de cocaína y aproximadamente 110 gramos de marihuana, además de 125.000 de dinero en efectivo.

Entre los capturados suman más de 10 anotaciones por diferentes delitos, tales como tráfico y porte de estupefacientes fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar, hurto calificado agravado y lesiones personales.

Por su parte la Segunda Brigada sacó a las calles de Soledad a soldados. Los militares están haciendo presencia en zonas periféricas del municipio, donde hay movimiento de bandas que comercializan alucinógenos.

Mas pie de fuerza e inversión

La presión a la policía por la guerra territorial que se vive en el municipio no se ha hecho esperar.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, en un consejo de seguridad el viernes pasado, exigió más resultados a la institución, por el incremento de los casos de muertes violentas en lo que va corrido del año.

“Resulta fundamental que la Dirección Nacional de la Policía se concientice de la necesidad de aumentar la cantidad de efectivos apostados en la ciudad y por ello pediremos la mediación del presidente Iván Duque, si es necesario para lograrlo, asimismo le pido un mayor compromiso a todos los entes aquí presentes, pues solo aunando esfuerzos lograremos un municipio en paz”, manifestó el burgomaestre a los representantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía que participaron en la reunión.

Alcalde Soledad

El alcalde  Rodolfo Ucrós y el coronel  Álex Suárez, comandante de la Policía en Soledad.

Foto:

Prensa Alcaldía de Soledad

En Soledad hay unos 400 policías para cuidar a casi un millón de habitantes y 210 barrios, por lo que el burgomaestre solicitará este martes ante el Ministerio de Defensa el incremento del pie de fuerza en el municipio.

“No se ha hecho mayor cosa durante años”, sostiene Ucrós, quien también entiende que estos problemas de inseguridad que se están viviendo tienen su origen en el abandono y la desidia oficial que durante años ha reinado en este municipio a consecuencia de la corrupción de administraciones pasadas, por lo que promete avanzar en programas de construcción de parques, canchas, pavimentación de vías, y legalización de predios, en esas zonas del municipio que durante años ha vivido alejada hasta de la mano de Dios.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.