¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Oficina de LGTBI en la Gobernación del Atlántico se queda en anuncios

Miembros de la comunidad LGTBI de Barranquilla iniciaron un recorrido multicolor en medio de expresiones artísticas y culturales, en las que no faltaron alusiones al Carnaval.

Miembros de la comunidad LGTBI de Barranquilla iniciaron un recorrido multicolor en medio de expresiones artísticas y culturales, en las que no faltaron alusiones al Carnaval.

Foto:Vanexa Romero

El Rey Momo Gay Departamental celebraba el compromiso, pero Asamblea dice no conocer el proyecto. 

Todo indica que en  anuncios y buenas intenciones  quedó el proyecto de ordenanza por medio el cual se adopta la política pública para la garantía y el respeto pleno de los derechos de la comunidad LGTBI en el departamento del Atlántico.
El Rey Momo Gay Departamental, Jonatan Gamarra, es uno de los que ha celebrado dicha iniciativa que busca crear un área especializada en la Secretaría del Interior y Secretaría de la de la Mujer y equidad de género para que haya unos profesionales especializados sobre la comunidad LGTBI, al igual que en cada uno de los 22 municipios, incluyendo a Barranquilla, haya un responsable de atender los casos en que se vulneren los derechos de esta colectividad.
Además garantizarles un presupuesto para desarrollar  asuntos en donde se incluyan proyectos e intervenciones de la comunidad.
También para generar trabajos temporales a los miembros de la comunidad, LGTBI, porque, según una investigación de firmas encuestadoras contratadas por la Gobernación, está determinado que el acceso a la salud y al trabajo son puntos críticos para ellos,  explicó Gamarra a EL TIEMPO.
“Se hizo un trabajo investigativo durante dos años, se realizaron encuestas, un mapeo de dónde están los miembros de la comunidad LGTBI, cuántos hay en cada municipio (aproximadamente existen 400 mil censados), a qué se dedican, sus principales problemas. El acceso a educación ha mejorado muchísimo con respecto a años anteriores”, sostuvo Gamarra.
El Rey Momo y asesor del gobernador Eduardo Verano, agregó, que este proyecto de política pública ya había sido estudiado por el secretario jurídico del Departamento, Rachid Náder, quien le dio el visto bueno y “fue presentado ante la Asamblea por Verano”.

Aproximadamente, existen 400 mil censados en los 22 municipios. incluido Barranquilla, miembros de la comunidad LGTBI

Este medio de comunicación habló con el presidente de la Duma departamental, diputado Gersel Pérez, quien aseguró que apenas se está concertando con la mesa de trabajo de la comunidad y del Gobierno departamental.
“Tenemos una mesa de trabajo concertando lo de la política pública para el departamento del Atlántico, todavía como tal no tenemos el proyecto, porque eso debe concertarse ante la Administración Departamental debido a que hay una responsabilidad del Gobierno en la asignación de los recursos y presupuestos”, manifestó Pérez.
Aunque Jonatan afirma lo contrario. “El proyecto cuenta con la aprobación del actual presidente de la Asamblea, quien puso a la orden su grupo de trabajo para que junto al equipo de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Atlántico y varias asociaciones LGTBI de los municipios, la mesa LGTBI, Caribe afirmativo y el Carnaval Gay, se construyera la política pública”.
El diputado apuntó que “cuando las iniciativas conllevan a que el Gobierno Departamental tenga que garantizar un recurso se somete a consideración y la iniciativa debe venir del Gobierno Departamental”.

Todavía, como tal, no tenemos el proyecto, porque eso debe concertarse ante la Administración Departamental

Además explicó que no se les ha llamado a realizar sesiones extraordinarias, y que las ordinarias se harán a partir del 1° de marzo, “pero aún no tenemos ningún proyecto radicado por el Gobierno departamental”, agregó el Presidente de la Asamblea.
Jonatan Gamarra lo contrarresta manifestando que “el nuevo Presidente de la Asamblea ya lo está estudiando; cuando inicien las sesiones este será el primer proyecto a estudiar".

El proyecto

Jairo Polo Altamar, quien creó el Carnaval Gay de Barranquilla y del Atlántico, es quien ha luchado porque este proyecto no sea engavetado y sea propuesto ante los diputados para que rija y así empoderar a los miembros de la comunidad y no echar a perder los años que ha venido defendiendo sus principios.
Se trata de una política pública que tiene un objetivo: Presentar un plan de trabajo para atención y protección de las personas LGTBI.
A su vez, cuenta de un objetivo específico para el Atlántico, el cual busca implementar un conjunto de acciones sociales, políticas e institucionales que incluya la garantía, la preservación y la restitución de los derechos a las personas LGTBI que habitan en el Departamento,. Con esto se busca modificar la actual segregación, discriminación y los imaginarios sociales en relación con la orientación sexual e identidad de género en la región.
El proyecto también busca que el sistema de educación en el Atlántico sea reestructurado, haciendo que desde el currículo se dicte una asignatura en donde estudiantes de colegios y universitarios aprendan a respetar los derechos y de saber cómo actuar en caso de que se les vulnere sus derechos, por ser parte de la comunidad LGTBI.
El año pasado se trató de concertar el proyecto, el cual fue revisado por el Gobernador y el Secretario Jurídico, quienes conformaron una mesa de trabajo en donde se reunieron miembros de diferentes de organizaciones.
“Nos reunimos con la Contraloría, la Procuraduría, con las alcaldías municipales, la Secretaría de la Mujer, con diferentes actores sociales, los cuales cambiaron algunas cosas del proyecto que mencionaron a donde les parecería mejor invertir el dinero”,  puntualizó Gamarra.
JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
@Jorgedelahozse
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO