Secciones
Síguenos en:
Invías fortalecerá el enrocado en kilómetro 19 para frenar la erosión
Barranquilla - Ciénaga

Aspecto de la vía.

Foto:

Gobernación del Magdalena

Invías fortalecerá el enrocado en kilómetro 19 para frenar la erosión

La Nación anunció solución al problema erosivo en tres fases, en la vía Barranquilla - Santa Marta.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Sebastián Gil, dijo este jueves que atenderá el problema de erosión que amenaza con romper la carretera en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla - Santa Marta.

(Lea también: Los extraños rituales de santería que usaba banda en Barranquilla)

El funcionario visitó la zona afectada atendiendo la advertencia que hizo la concesión Ruta del Sol II y que quedó sustentada en una carta que remitió el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, advirtiendo la situación de emergencia que se presenta en esta carretera del Caribe.

La respuesta del Invías fue el compromiso de intervenir en tres fases la zona erosionada para evitar que el mar interrumpiera la movilidad, generando un grave impacto para la economía del país.

Juan Sebastián Gil informó que desde el Ministerio de Transporte ya se tiene definido un plan de acción para proteger la vía en su totalidad y garantizar que la continuidad de la vía en doble calzada sea una realidad.

(Le puede interesar: Este es el balance de Air-e en 120 días de operación en la región)

“La primera inversión es de 300 millones de pesos, la segunda es de 10 mil 500 millones de pesos -y con esto ya los procesos en licitación- y la construcción de los viaductos será de 750 mil millones de pesos; es decir, una inversión por etapa”, manifestó el director del Invías.

El Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Magdalena, Rafael Roldán, detalló que la intervención se haría según el compromiso de la Nación en los próximos 15 días.

“A corto plazo se hará el fortalecimiento del talud ya construido, mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales de 2021”, expresó Roldán.

(Le recomendamos: Atención: habrá toque de queda en Barranquilla)

Finalmente, se tiene contemplado la construcción de los viaductos, los cuales el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años.

El secretario de Infraestructura también indicó que la Gobernación instalará varias mesas de trabajo, hará supervisiones y seguimientos a la ejecución de los contratos que realiza Invías, dispondrá el banco de maquinarias del departamento para el apoyo de las obras y agilizará el convenio para que Invías pueda iniciar los trabajos que se requieren.

Más contenidos de Colombia:

Recuperar iluminación del nuevo puente Pumarejo vale $ 1.000 millones

Una colección artesanal para contar el Carnaval

El negocio de la ropa de segunda toma fuerza en Barranquilla

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.