¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La próxima semana comenzará fase II en vía Barranquilla - Santa Marta

Km 19

Km 19

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

La intervención, que tendrá costo de $9.500 millones, se estima quedará lista en ocho meses.

roger urieles
El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que la próxima semana dará inicio a la fase II de la solución definitiva al problema de erosión costera que se presenta en el kilómetro 19 y 20 de la vía Barranquilla- Santa Marta.
El director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, manifestó que en días pasado concluyeron los trabajos de la primera etapa para proteger la importante carretera nacional amenazada por el mar.
Esta intervención inicial se inició en febrero de este año, después de una inspección hecha por parte del director general del InvÍas, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría.
"Como resultado de esta visita se decidió ejecutar obras de protección al margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 19, y posteriormente en el kilómetro 20, con el objetivo de garantizar que ese sector no sea susceptible a la erosión costera”, manifestó Toro.
En esta fase fueron instalados alrededor de 600 metros cúbicos de piedra de gran tamaño y se ejecutaron labores de sostenimiento y protección de la banca de la vía, las cuales se empalmarán con la construcción del nuevo enrocado.
Respecto a la etapa siguiente, el director técnico del Invías informó que a mediados del mes pasado fue adjudicado el contrato de obras por 9.500 millones de pesos al Consorcio Protección Ciénaga AG y la interventoría a la firma Consorcio A5 -Consultores.
“Actualmente se avanza en la etapa de preconstrucción, donde se evalúan los estudios y diseños y si se requieren ajustes debido a las condiciones cambiantes por el avance de la erosión costera”, precisó.
Toro también precisó que ya se está en la adquisición de materiales y maquinaría que garanticen la ejecución constante de las obras.
“Esperamos iniciar la segunda semana de junio con un tiempo estimado de ejecución es de ocho meses”, anotó.

Se están finalizando los estudios y diseños y actualmente la entidad está estructurando el proceso licitatorio para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año

Cabe indicar que la fase II comprende obras de construcción y reforzamiento de puntos críticos sobre este tramo de la transversal del Caribe.
Entre las actividades a desarrollar se encuentra la construcción de un enrocado multicapas, el cual contó con un estudio integral que incluyó consultoría en oceanografía e ingenierías hidráulica, geotécnica, ambiental y estructural.
Invías destacó que con esta intervención se generarán alrededor de 50 nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de la región.
Adicionalmente, se contrarán retroexcavadoras de gran capacidad, volquetas, grúas y piedras de diferentes tamaños, según los diseños, las cuales se extraerán de canteras cercanas que cumplan con requisitos técnicos y ambientales.
(Video: Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá)
Esta importante intervención técnica dará un tiempo de tres a cuatro años aproximadamente, para la ejecución del solución definitiva al problema de erosión costera, que consiste en la construcción de tres viaductos sobre los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía.
“De este proyecto se están finalizando los estudios y diseños y actualmente la entidad está estructurando el proceso licitatorio para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año”, agregó.
Km 19

Km 19

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

Para llevar a cabo esta fase, el Invías cuenta con recursos garantizados por 700.000 millones de pesos, con los que además se van a generar 3.850 nuevos empleos directos.
“Esta inversión se realizará como parte de la estrategia de reactivación social y económica denominada Compromiso por Colombia, para la cual la entidad ha destinado un total de 11,5 billones de pesos con los que ejecuta 50 proyectos de obra pública en todas las regiones, generando cerca de 105.000 nuevos empleos directos y beneficiando a 23 millones de habitantes”, sostuvo el director técnico de la entidad.
Destacó la relevancia de esta vía nacional para el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que permite una transitabilidad con altos índices de operación entre Santa Marta y Barranquilla, ciudades capitales clave para el desarrollo del Caribe.
ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA
roger urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO