La peluquera que frenó la modernización del aeropuerto Cortissoz

La peluquera que frenó la modernización del aeropuerto Cortissoz

Encargado de la concesión denunció que la negativa de traslado del local impide que trabajos sigan.

Peluquería

Jorge Mogollón, director legal del GAC, advierte del peligro y los costos que acarrean tener frenados los trabajos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Foto:

Cortesía; Grupo Aeroportuario del Caribe

Por: Andrés Artuz Fernández 
08 de mayo 2019 , 04:10 p.m.

La negativa de Milena Buelvas Peña, propietaria de la peluquería L’image Deluxe, de trasladar su negocio, tiene frenadas las obras de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, por parte del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), encargado del contrato de concesión.

Se trata, según lo denunció este martes con preocupación Jorge Mogollón, director legal del GAC, de un local ubicado en el área comercial de la terminal aérea que no ha aceptado su reubicación la cual es considerada crucial para el desarrollo del proyecto.

“Es un locatario, que de manera irregular, porque ya no tiene contrato, no ha querido reubicarse a un espacio nuevo”, explicó Mogollón.

Insistió en que la no reubicación del local, además de impedir el avance de las obras, representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros y quienes transiten por el aeropuerto. El negocio permanece en un espacio donde quedarían los modulos de check in.

Mogollón enfatizó en que el concesionario (GAC) ha acudido a todos los recursos legales disponibles y técnicos posibles que permitan resolver la discusión legal y continuar con la ejecución del proyecto.

El 5 de julio de 2018, Buelvas Peña interpuso una acción de tutela en contra del GAC buscando interrumpir las obras, argumentando la defensa de sus de derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo, al mínimo vital y la especial protección a la mujer cabeza de familia.

Hasta el Ministerio de Transporte le emitió un oficio a la señora

Cinco días después, el Juzgado cuarto civil municipal de oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpretado por la mujer del local quien, ante esta situación, interpuso una impugnación alegando desconocimiento del derecho por parte del juez, al igual que su imparcialidad, arbitrariedad y demás circunstancias no probadas en contra del juzgado.

Consecuentemente, la dueña del local exigió el derecho al trabajo y mínimo vital como mecanismo transitorio hasta que se defina el conflicto derivado del contrato del arrendamiento del local. De ahí, el Juzgado dio la orden de reubicarla temporalmente y trasladar el establecimiento del sitio actual a uno donde se le garantice la visibilidad de este y el acceso de sus potenciales clientes.

El 3 de diciembre, el mismo Juzgado declaró cumplido el fallo de tutela y decidió no sancionar al Concesionario y ordenó la terminación del incidente y el consecuente archivo.

Sin embargo, la señora interpuso una nueva tutela en contra del Juzgado argumentando una vulneración de sus derechos, acción cuyo estudio pasó a ser realizado por el juzgado segundo civil municipal de Soledad.

El 28 de marzo de 2019, tres meses más adelante, el Juzgado segundo profirió sentencia en la cual se decidió denegar la última tutela. Ante lo anterior, la dueña del local impugnó dicho fallo.

“Queremos que ahora se resuelvan lo que se le ordenó al concesionario de reubicar temporalmente el establecimiento comercial. Hasta el Ministerio de Transporte le emitió un oficio a la señora”, dijo.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.