Imagine poder comunicarse por chat con el hotel donde se hospedará para avisar a qué hora llegará y así puedan tenerle su habitación lista; con las toallas y almohadas extras que pidió. Imagine poder tener la facilidad de avisar si dejó olvidado un objeto en el hotel, o tan sencillo como poder pedir su desayuno sin tener que levantar el teléfono.
Ahora este universo de posibilidades es real gracias a Juan Carlos Abello, un barranquillero que creó junto a su equipo de trabajo una herramienta en línea llamada Nuvola, que le permite a lo hoteles agilizar el servicio que le brinda a sus huéspedes de manera eficiente e interactiva y así aumentar la productividad de los empleados y reducir los costos.
El servicio de Nuvola trabaja en conjunto con Angel, una aplicación exclusiva para los clientes, donde se podrán comunicar con el hotel por medio de chat directo, solicitar información de los servicios y calificar la experiencia de su estadía.
Abello adquirió su experiencia hotelera trabajando durante ocho años en ese sector, y fue ahí, cuando conoció las falencias que tenía el negocio. Estudió en la Universidad Internacional de la Florida, donde recibió su título como negociador internacional. Después de graduarse trabajó en una compañía italiana de tecnología por dos años en la que adquirió la experiencia que necesitaba para crear Nuvola. Años más tarde en la Universidad Emory, obtuvo su MBA en Gerencia General.
“Nuvola busca optimizar la comunicación y mejorar la plataforma de servicios al cliente. Nos diferenciamos de los demás porque fuimos los primeros en crear un ambiente de interconectividad entre el huésped y el hotelero, permitiendo que el viajero haga sus solicitudes de servicio, esto evita que el cliente tenga que esperar hasta llegar al hotel para pedir los requerimientos que desea. A través de esta aplicación también tienen acceso a encuestas, directorios del hotel, y un chat directo”, explica Abello.
Cuentan con 24 trabajadores repartidos en dos oficinas, una en Miami y otra Barranquilla. Para Juan Carlos es indispensable que sus trabajadores cuenten con experiencia hotelera, pues según él, de esta manera estarán familiarizados con las necesidades del sector.
Este proyecto fue premiado por el Miami Herald Business Plan Challenge, en la categoría empresarial. Nuvola ocupó el primer puesto y se destacó por la innovación de su software y su compromiso con el medio ambiente.
Actualmente Nuvola está presente en 12 país, y tiene convenio con importantes grupos hoteles como InterContinental, Hilton, Sheraton, Holiday Inn, Crowne Plaza y Marriott. Juan Carlos le contó a EL TIEMPO que ya comenzaron las negociaciones con un grupo hotelero francés, lo que les abre las puertas a Europa.

Juan Carlos Abello, creador de Nuvola y ganador del premio Miami Herald Business Plan Challenge
Carlos Capella/EL TIEMPO
Nuvola, que significa Nube en italiano, recoge y almacena los datos sobre el comportamiento de los huéspedes, esto le brinda a los hoteles la información sobre las preferencias de sus clientes, permitiendo anticiparse sus necesidades.
Según el Customer Experience Impact Report, resolver una queja de manera oportuna garantiza en un 70 por ciento que el huésped se vuelva a hospedar en su hotel.
Esta herramienta es compatible con teléfonos inteligentes y tablets. Por medio de Nuvola, el equipo hotelero crea, evalúa y asigna órdenes de servicio de forma remota. Recibe notificaciones en tiempo real que permiten incrementar los estándares de servicio al cliente, otorgándole al hotel una base de datos y estadísticas para la autoevaluación. Además, para la mejora de sus servicio, tiene la opción de solicitar la firma digital de tus huéspedes al entregar objetos olvidados y correspondencia.
Al momento de reservar su estadía en un hotel que cuente con el software de Nuvola, el huésped recibirá las instrucciones para acceder a Angel sin ningún costo. Esta aplicación es exclusiva para los clientes, y le permitirá comunicarse de manera directa e inmediata con el hotel. Angel está disponible en versión web.
Betsabeth González R.
@BetsaGonzales
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA