Controlan disturbios en cárcel de Barranquilla; ya van 16 reos heridos

Controlan disturbios en cárcel de Barranquilla; ya van 16 reos heridos

Desde las 7 a. m. iniciaron enfrentamientos entre reclusos que pelean por control de microtráfico.

AUTOPLAY
Director de cárcel El Bosque habla sobre disturbios en penalEn los últimos cuatro días se han presentado enfrentamientos entre reclusos que pelean por control de microtráfico en ese centro carcelario de Barranquilla.
Disturbios en Cárcel Distrital El Bosque

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Por: Barranquilla 
31 de julio 2019 , 02:17 p.m.

Al parecer, motivados por tener el control de la cárcel y en general del negocio de microtráfico, internos de los pabellones 3A y 3B de la  distrital El Bosque, en Barranquilla, volvieron a enfrentarse violentamente sumando dos nuevos heridos a los tres de ayer y los 11 del pasado domingo, cuando se iniciaron los disturbios. 

Desde las 7 de la mañana de este miércoles vecinos del sector denunciaron haber escuchado de nuevo disparos en el interior de la cárcel.

Sin embargo, miembros de la Policía Metropolitana acudieron a la zona y procedieron a cerrar las vías aledañas como medida preventiva, mientras llegaba el personal del Esmad que terminó de devolver la calma dentro de la cárcel. .

Disturbios en Cárcel Distrital El Bosque

Familiares piden listas de heridos al interior del centro penitenciario.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

José Gordillo, director de la cárcel El Bosque, confirmó que en los últimos cuatro días 21 internos han sido trasladados por considerarse su alta peligrosidad, dado que ese centro carcelario es de mínima seguridad. 

"Y vamos a seguir haciendo traslados lo que al final suma a que se sigan rebelando algunos reclusos. Hemos insistido en que no nos deben mandar personas de altísimo peligrosidad, pero nos toca aceptar los fallos. Sabemos que aquí hay distintas bandas delincuenciales y trabajamos en ello", reiteró Gordillo.

Hemos insistido en que no nos deben mandar personas de altísimo peligrosidad, pero nos toca aceptar los fallos. Sabemos que aquí hay distintas bandas delincuenciales y trabajamos en ello

Este martes, más de 14 reclusos resultaron heridos tras enfrentarse con piedras y armas cortopunzantes. Debido a ello, 18 reos fueron trasladados a la Penitenciaría de El Bosque.

En cuanto a las denuncias del personero distrital, quien señaló a primera hora de este miércoles que lo que pasa dentro del centro carcelario demuestra que en su interior no hay ley y permanece la corrupción, Gordillo respondió que su administración es la que más ha atacado este tipo de flagelos. 

El director insistió en que durante su estadía como director han sido retirados por lo menos 100 vigilantes en momentos en los que se detecta alguna irregularidad en su comportamiento
. "Hemos desmontado 37 aires a nuestra llegada aquí porque todo el mundo tiene que vivir igual. Insisto en que son más los internos que quieren estar en paz aquí pero un grupo de 5 o 6 es el que termina imponiéndose en estos incidentes. Ya los heridos que ameritaban fueron enviados a centros de salud, otros atendidos aquí y ninguno de gravedad", reiteró.

Gordillo conminó a la Personería, pero también a la Procuraduría  y demás entes, a que investiguen dentro de la cárcel y se percaten de las acciones que allí, bajo su mando, se toman. 

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.