¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Nuevo trazado en vía a Ciénaga no cayó bien

La erosión costera tiene en jaque la comunicación entre ciénaga y Barranquilla a la altura del kilómetro 19.

La erosión costera tiene en jaque la comunicación entre ciénaga y Barranquilla a la altura del kilómetro 19.

Foto:Roger Urieles

Piensa llevarla por detrás de la Ciénaga Grande, aunque para senador Cepeda afectará competitividad.

Andrés Artuz
"Expreso mis reservas por el nuevo trazado de la vía Barranquilla - Ciénaga, pues podría afectar la competitividad”, fue la reacción del senador conservador Efraín Cepeda al conocer en las últimas horas una propuesta del Ministerio de Transporte de construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en reemplazo de la doble calzada que se ha planteado entre Ciénaga y Barranquilla.
“Si ya se han adelantado los estudios para la construcción de la doble calzada Barranquilla - Ciénaga, aventurarnos a un nuevo trazado por detrás de la Ciénaga es una alternativa de mucha mayor longitud, que requeriría de nuevos estudios que retrasarían lo avanzado hasta hoy”, sostiene Cepeda e invita a la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, a discutirlo con la bancada del Caribe,que asegura: “ requiere información por parte de Mintransporte para hacer una evaluación de fondo”.
Hace dos semanas, Orozco estuvo en Barranquilla y dejó en claro que el Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para financiar el trayecto Barranquilla-Ciénaga, que tiene un costo de 500.000 mil millones de pesos, el cual se duplicaría con la construcción de dos viaductos, en los kilómetros 19 y 28 de esta carretera.
La ministra enfatizó en Barranquilla que tanto el Invías como la Agencia Nacional de Infraestructura los encontró desfinanciado, con las vigencias futuras comprometidas hasta el años 2024, por lo que no ve salida financiera para el proyecto de la doble calzada de la carretera en mención en el 2019.
Justamente ayer, en su edición local, el periódico El Heraldo sostiene que el Ministerio está analizando la posibilidad de intervenir unos 124 kilómetros en el Magdalena, a los que se deben sumar unos 20 kilómetros de la polémica vía de La Prosperidad, que conecta al corregimiento de Palermo con el municipio de Sitionuevo.
El corredor que estaría proponiendo el Mintransporte iría desde Palermo, pueblo que se encuentra bajando el puente Pumarejo, hasta Fundación (trayecto de 144 kilómetros) y cruzaría los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay y la población de Piñuelas.
El senador Cepeda insiste en que: “¡Lo barato sale caro! El trazado propuesto por la ministra tendría un impacto ambiental negativo para la Ciénaga Grande de Santa Marta pues actúa como dique para el río Magdalena”.
Por lo pronto, la ministra de Transporte ha planteado la idea de reunirse con los gremios y diferentes sectores, para analizar el trazado y escoger la mejor solución de movilidad por esta zona del Caribe colombiano.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, ha dicho que este proyecto ayudaría a descongestionar la vía Barranquilla- Ciénaga del transporte pesado, pero no se puede abandonar la doble calzada de esta carretera, tal como está planteada en los proyectos que se han discutido, y que pensado en eso se está haciendo el nuevo puente Pumarejo, que tiene dos calzadas y seis carriles de ancho.
LEONARDO HERRERA DELGANS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO