Triple A presenta su operación directa de aseo en Barranquilla

Triple A presenta su operación directa de aseo en Barranquilla

La empresa se encuentra en proceso para tomar y dirigir este servicio que antes tenía Aseo Técnico.

Triple A aseo

De la nueva maquinaria se destaca que no produce ruido, entre otros detalles.

Foto:

Prensa Triple A

Por: Deivis López Ortega
19 de junio 2020 , 04:15 p.m.

Presentando su nueva flota de vehículos, la empresa Triple A brindó detalles en la mañana de este viernes sobre el proceso que sigue para brindar su operación directa de recolección y transporte de residuos en Barranquilla.

(Lea también: 'Cartel de los Sapos', la campaña contra indisciplina en Barranquilla)

Esto, luego de que el próximo 30 de junio cesa Aseo Técnico como compañía encargada del aseo en la capital del Atlántico después de 20 años, entregando así las operaciones a la entidad de acueducto, alcantarillado y aseo.

Por lo anterior, la semana pasada un centenar de empleados, operarios en este sector del grupo contratista, levantaron su voz de protesta ante lo que calificaron como una “masacre laboral” en ese proceso.

Sin embargo, el gerente de la empresa, Guillermo Peña, le salió al paso de los cuestionamientos por parte del sindicato Sintraseo y explicó el paso a paso en las contrataciones que se están llevando a cabo con la renovada operación.

“Desde que empezamos este proyecto el año pasado, 500 nuevos empleados son todo el servicio de aseo asumido, asumir la parte que ya veníamos operando a través de una contratación de un tercero y tomar más de 200 empleados e ingresarlos a la compañía directamente desde octubre de 2019”, manifestó el funcionario.

(Le puede interesar: Con palos y piedras amenazaron de muerte a paciente de covid en Tolima)

Peña agregó que ahora se están contratando 252 personas, de las cuales 90 ya iniciaron en el 60 por ciento de las rutas que tienen en Barranquilla y hay 162 adicionales que se van a contratar.

“De esos 162, hay 102 personas que vienen del contratista actual, aquí no se está generando desempleo. El 65 por ciento del personal viene de ese contratista”, sostuvo el directivo, quien calificó como una “desinformación” el manejo que Sintraseo está dándole al proceso de contratación.

La operación renovada

Sobre la nueva flota, informó que se trata de 40 nuevos camiones compactadores, cuyo funcionamiento es 100 por ciento a gas natural. Asimismo, hay 25 vehículos adicionales de la referencia Diesel Euro5, que le va a brindar beneficios al medio ambiente de la capital del Atlántico y otros municipios, según informó el gerente.

“Estas máquinas generan un ahorro de carga contaminante de más de un millón de metros cúbicos de CO2 al año, equivale a lo que hacen 71.400 árboles limpiando la atmósfera y generando la cantidad de oxígeno que se necesita para compensar”, afirmó.

(Le recomendamos: Con aglomeraciones y cierres de tiendas, avanza el primer día sin IVA)

Por su parte, Zandra Mantilla, gerente de aseo, sostuvo que las operaciones se mantendrán con los mismos horarios y la misma frecuencia como se venía trabajando anteriormente en la ciudad.

“Únicamente en los barrios Girasoles, 7 de Abril y Las Estrellas hicimos cambios en los días de recolección, para equilibrar las cargas de las rutas”, aseguró Mantilla, quien agregó que el servicio se viene prestando normalmente, con algunos atrasos que en algunas ocasiones son esperados.

Impacto del covid-19 en Triple A

De acuerdo con cifras de Triple A, la empresa recoge en promedio 1.800 toneladas de residuos diarias en la ciudad, en una época normal. Por mes se venían recogiendo 41.000 toneladas y en abril reportaron el bajonazo más grande de 5.000 toneladas menos.

Mientras que marzo y mayo tuvo un bajón de 2.000 toneladas menos. Luego, con la reactivación del comercio, en junio se está estabilizando el promedio de toneladas en residuos recolectados.

Asimismo, EL TIEMPO pudo conocer que en Triple A se han reportado cinco empleados que han dado positivos con el covid-19 y 60 personas han sido aisladas preventivamente, luego de haber tenido contacto con contagiados.

“Mantengo 1.075 empleados en la calle permanentemente, hemos tomado todas las medidas de bioseguridad para prevenir y proteger al activo más importante que puede tener esta compañía”, expresó Guillermo Peña.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.