¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

'Nuevo Pumarejo tiene 3 meses de atraso': Cámara de la Infraestructura

El sistema de autocimbra permitirá avanzar más rápido en la instalación del tablero del puente que se construye en Barranquilla.

El sistema de autocimbra permitirá avanzar más rápido en la instalación del tablero del puente que se construye en Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

Sin embargo, Invías insiste en que el puente barranquillero será entregado en julio de 2018.

Andrés Artuz
La expectativa es grande por el nuevo puente Pumarejo, y aunque el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que hay un leve desajuste de cronograma y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)  informó que la construcción “tiene un atraso de tres meses”, se sigue manteniendo la esperanza de que sea entregado en julio del 2018, como se previó.
“Ese puente no va a estar listo en julio del 2018, como es la intención el Gobierno Nacional”, dijo tajantemente el ingeniero Carlos Rosado, presidente de la CCI y dirigente gremial. 
Sin embargo, el viernes pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías), como contratante de la obra, presentó una segunda rendición de cuentas, durante la cual se resaltó que el avance del puente está en un 42,54 por ciento, lo que coincidió con la fundida del primer tramo del tablero mediante el uso del sistema de autocimbra.
El nuevo puente Pumarejo se ha considerado como el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

El nuevo puente Pumarejo se ha considerado como el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

El director de Invías, Carlos Alberto García Montes, explicó que la autocimbra es un sistema mecánico que permite armar acero y fundir concreto en tramos de 70 metros de largo, lo que permitirá ir subsanando los retrasos.
En ese sentido, actúa como una formaleta movediza, la cual una vez fundido el tramo, procede a moverse al tramo siguiente y así sucesivamente.
Este sistema fue fabricado en Turquía e instalado en Barranquilla por personal de Portugal.

Obra se pondrá al día

En la rendición de cuentas se anunció que el atraso respecto al cronograma es del 9,86 por ciento, y aunque dejó preocupado al ministro de Transporte, puede subsanarse.
Del actual puente, inaugurado en 1974, quedarán los mejores recuerdos. “El puente siempre ha sido como ese sentimiento de que vas a llegar a ese lugar tan bonito de la ciénaga”, dijo Yamile Manzur, habitante de Barranquilla, consultada en el informe de avance realizado por Invías.
Juan Carlos Sanz, director de la interventoría, precisó que el nuevo puente responde a dos necesidades: a la ampliación de la capacidad vehicular entre los departamentos del Magdalena con el Atlántico; y al mejoramiento del paso fluvial por debajo del nuevo puente, por donde podrán pasar buques.
Su diseño atirantado lo pone como el de mayor anchura ejecutado en Latinoamérica; y se agiliza gracias al sistema autocimbra, un carro de avance utilizado por primera vez en el país, y que permite atravesar grandes tramos de trabajo, con lo que se gana tiempo.

Ese puente no va a estar listo en julio de 2018, como es la intención del Gobierno Nacional

El corregimiento de Palermo, donde cae la parte del puente en la orilla del departamento de Magdalena, está recibiendo varios beneficios:
“Sí, va a traer más desarrollo, más empresarios que quieran invertir acá”, consideró Édgar Mendoza, comerciante de ese corregimiento.
Jorge Luis Ospino, transportador de carga en Santa Marta, resaltó que en la parte fluvial, el nuevo gálibo del puente (altura respecto del nivel del agua) permitirá que pasen buques hacia Sabanagrande, donde se proyecta construir otro puerto, “y eso generará más trabajo para nosotros”, sostuvo.
Uno de los más grandes impactos se dio en la reubicación de la escuela La Canchera, entregada en marzo pasado: 590 metros cuadrados de áreas recreativas, 1.520 metros cuadrados de aulas, todo para beneficio de 180 niños.
Fue una inversión de 4.490 millones de pesos como parte de las obras de compensación social por la construcción del puente, dado que el colegio hubiese quedado justo debajo de la obra.
El puente conectaría el departamento del Atlántico, con el Magdalena.

El puente conectaría el departamento del Atlántico, con el Magdalena.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Aquí los niños tienen más espacio y, sobre todo, más seguridad. En la vieja sede tenían salones más pequeños y no había espacios recreativos”, dijo Enerlides Cervantes, madre de familia de Palermo.
La Canchera ofrece, en su nueva versión, una sala de informática totalmente acondicionada con 40 computadores, además de dos parques recreativos, una cancha deportiva, biblioteca y un salón múltiple, entre otras comodidades.
Y el Invías le compró su casa a Mercedes Piña, pues necesitaban también ese espacio. “Con esa plata compré acá en Soledad (Atlántico). Allá donde estaba no veía prosperidad”, dijo.
Y recordó que este hecho ha sido reconocido por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director nacional del Invías, Carlos García.
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO