Un segundo caso, en menos de una semana, de explotación sexual de ciudadanos venezolanos fue detectado por las autoridades el pasado viernes, de nuevo en el barrio Los Andes de Barranquilla.
Al hallazgo del pasado martes de una vivienda en la calle 61 con carrera 23, donde permanecían unos 20 jóvenes del vecino país que serían obligados a desnudarse y realizar actos sexuales ante una cámara web, se sumó la captura este viernes de Javier Antonio López Bermúdez, de 29 años de edad, identificado como el administrador de un negocio similar, también, a costa de otros 30 extranjeros.
La Policía reportó que, gracias a labores de las unidades de investigación criminal adscritas al grupo de infancia y adolescencia, se hizo un operativo en el inmueble en la calle 58 con carrera 21B, barrio Los Andes, donde funcionaba un establecimiento de web cam de nombre ‘Estudio Star moden VIP’.
Este sábado, López Bermúdez fue presentado por la Fiscalía 26 Caivas en audiencia, donde el juez promiscuo municipal de Puerto Colombia (Atlántico) lo cobijó con medida intramural en la cárcel Modelo. Se le sindica por el presunto delito de trata de personas.
El reporte establece que se procedió a dejar a disposición de la comisaría de familia en turno a dos jóvenes menores de edad que estaban en el lugar.
Su alimentación era en horarios establecidos por el proxeneta y el pago de sus actividades sexuales ante las cámaras era de 200 mil pesos al mes
Según las investigaciones, las 30 personas que vivían en la vivienda dormían en condiciones inhumanas en dos habitaciones de 3 por 4 metros y hacían turnos de seis horas de trabajo por seis de descanso.
“Su alimentación era en horarios establecidos por el proxeneta y el pago de sus actividades era de 200.000 pesos mensuales, pero el administrador del negocio recaudaba hasta 15 millones de pesos cada mes”, informó el coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Nuevo allanamiento a vivienda en Los Andes, en el suroccidente de Barranquilla, en la que explotaban sexualmente a 30 ciudadanos venezolanos. pic.twitter.com/8774YYMxXN
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 22 de octubre de 2018
En la diligencia del pasado viernes se logró la incautación de cinco computadores, en los cuales se realizaban los videos sexuales en vivo y elaboraban cédulas colombianas para los venezolanos, con el fin de que trabajaran en las páginas de internet con contenidos sexuales.
Es de anotar que López Bermúdez presenta seis anotaciones judiciales por el delito de captación masiva de dinero y por estafa.
Y es que en 2016, el capturado, quien también es ex rey momo cívico del Carnaval, fue denunciado por varias personas en Bogotá por ese último delito.
Según los afectados, López Bermúdez llegó al barrio San Jacinto de la capital del país y se presentó como presbítero de la iglesia anglicana, falsa identidad con la que aprovechó para decirles a las personas que el Arzobispo de una Catedral de Inglaterra lo había enviado para recuperar la espiritualidad de los bogotanos.
Les decía que podía ayudarlos a obtener casa propia a través del Fondo de Vivienda, haciéndolos pasar como víctimas desplazadas por el conflicto.
En las denuncias reposa que los afectados, en su momento, le entregaron $147 mil por persona para aspirar a las supuestas casas.
Este segundo caso de trata de personas en un mismo barrio guarda similitud con el primero en el que hubo la captura del falso fraile franciscano,
BARRANQUILLA
Comentar