Nueva alternativa para ejecutar la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Nueva alternativa para ejecutar la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Nueva hoja de ruta fue trazada para la ejecución de este proyecto.

Vía

Gobernacion lideró foro para estudiar alternativas que permitan sacar adelante la doble calzada Ciénaga- Barranquilla.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
25 de febrero 2019 , 06:40 p.m.

La doble calzada Ciénaga- Barranquilla que financieramente era calificada como inviable, finalmente se ejecutaría por partes con el apoyo del Gobierno Nacional, pero con recursos iniciales de la Gobernación del Magdalena y el originador del proyecto.

Durante el Foro Caribe, ‘La vía es de todos’, en un ambiente de inconformidad de la mayoría de los senadores y representantes de los departamentos de Atlántico y Magdalena, por la ausencia de la Ministra de Transporte; se tomaron varias decisiones que respaldarán las obras en el corredor vial más importante de la región Caribe.

La Gobernación del Magdalena se comprometió a financiar con recursos propios por el orden de $143 mil millones, la obra que va desde el nuevo Puente Pumarejo, hasta el peaje de Palermo; así como financiar los estudios y diseños de los viaductos que entrarán a mermar la afectación de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 en el corredor Ciénaga-Barranquilla.

De igual forma, el gobierno departamental anunció que de la mano del originador del gasto se continuará con los ocho kilómetros restantes del corredor que comprende la Variante Sur de Ciénaga, obra que viene siendo intervenida por el Invías y a la que solo estaban destinados recursos en 6 kilómetros.

Por parte del Gobierno Nacional, representado por el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, hubo compromisos como la inclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo; además del apoyo económico para las obras de los viaductos en los kilómetros 19 y 28, luego de haberse entregado los estudios y diseños por parte del Gobierno Nacional; así como la inclusión de la obra que comunicará a Fundación con el sur del Magdalena.

Gutiérrez aseguró que el proyecto de doble calzada, está priorizado en el Plan de Desarrollo y buscarán su ejecución.

“La iniciativa privada como fue radicada es de difícil conclusión por temas ambientales, han salido alternativas que nos han parecido favorables, es una carretera que nos parece de vital importancia para el país, mañana tendremos una reunión con el originador de la iniciativa, para que incluya las modificaciones que se le han pedido y apenas las presente vamos a meterle el acelerador a la obra”, manifestó el Viceministro.

Sobre las obras de viaductos en los kilómetros 19 y 28, lugares de concentración de la erosión costera, el funcionario del Gobierno Nacional dijo que: “planteamos que el proyecto esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con apoyo de las bancadas del Caribe conseguir los recursos necesarios para concluir las obras y convertir los 5 kilómetros en una obra prioritaria”.

Sobre el tema la Gobernación del Magdalena anunció que “nosotros financiaremos los $143 mil millones de doble calzada desde el Puente Pumarejo hasta el peaje de Palermo y también aportaremos recursos para los diseños de las obras de los viaductos en los kilómetros 19 y 28”, manifestó Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.

Características de las obras

La doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, comprenden 45 kilómetros, los cuales empezarán a ser ejecutados por parte de la Gobernación del Magdalena y el originador de la propuesta privada.

La Gobernación se compromete en ejecutar las obras que comprenden 3,4 kilómetros desde el nuevo Puente Pumarejo, hasta el peaje de Palermo, los cuales evitarían un cuello de botella, luego de la finalización del puente. Esta obra tiene un costo superior a los $143 mil millones.

De manera paralela, la firma que se adelantará la APP se compromete a ejecutar los 9 kilómetros que harían falta en la Variante Sur de Ciénaga; además de las obras entre Ciénaga y el Peaje de Tasajera que comprenden otros 40 kilómetros.

Piden compromiso Nacional

A pesar de los anuncios y ya convergencia entre la Gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional; muchos de los presentes entre senadores de región y representantes a la Cámara, comulgaron en que el gobierno Duque, le resta importancia a las necesidades del Caribe.

Para los senadores Antonio Zabaraín, Efraín Cepeda y miembros del sector productivo de la región; el Gobierno Nacional no se ha comprometido del todo con la región Caribe.

“La sola ausencia de la Ministra de Transporte, quien deja a un lado el Foro Caribe, luego de haberse aplazado ya en una ocasión por cruce de su agenda, demuestra que está priorizando más obras y proyectos del interior del país que de la región Caribe”, manifestó Antonio Zabaraín, senador de la República.

El senador Efraín Cepeda manifestó que está demostrado cómo el mismo Gobierno Nacional, con este tipo de comportamientos, “es contribuyente a que seamos el cuarto país más desigual, restándole importancia a la ejecución de esta obra que es del Caribe”.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.