Secciones
Síguenos en:
La apuesta de Barranquilla por las energías renovables
Energías renovables Barranquilla

Panorámica aérea de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

La apuesta de Barranquilla por las energías renovables

El brillo e irradiación solar y su ubicación la posicionan como la capital energética de Colombia.

Por su potencial en yacimientos de gas natural, radiación ideal para albergar proyectos solares y ubicación privilegiada por sus vientos alisios, que permitirán la generación eólica para usos industriales, Barranquilla se abre paso como la capital energética de Colombia.

(Lea también: Mujer se fue desde enero a 'esperar a Cristo' y no ha regresado a casa)

Es justo esa ubicación geográfica la que le permite tener en promedio entre 6 y 7 horas al día con brillo solar y, además, con un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 metros por segundo, lo que la convierte en un punto estratégico para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Por esto, el distrito de Barranquilla avanza en su proyecto de tener la compañía de energías renovables, que permitirá la generación de energía fotovoltaica a gran escala y de autogeneración a menor escala, para los edificios e instituciones del sector oficial de esta capital.

La intención es que en un par de años la ciudad tenga la capacidad de generar su propia energía de manera limpia y sostenible. “Vemos que los ciudadanos están abrazando esta idea. Cuando la anunciamos, los barranquilleros se nos acercaban y querían saber más sobre los beneficios de distribuir nuestro sistema de generación energética”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

La inversión estimada es de 134.000 millones en tres años para generar la energía del alumbrado público e implementar soluciones de generación fotovoltaica en las cubiertas de los más de 300 edificios públicos del Distrito, entre las que están hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos.

Entre los grandes beneficios que presenta este programa está el ahorro entre el 22 y 42 por ciento en el pago del consumo de energía y la generación de unos 500 empleos calificados.

El Distrito busca aliados que ayuden a financiar el proyecto. La primera semana de enero, el propio Pumarejo anunció que se recibieron 14 propuestas, de 28 empresas de Panamá, Chile, Francia, Estados Unidos, Suecia, Alemania y España. Igualmente se suma la isla neerlandesa de Curazao, además de Colombia, que seguirán el proceso para la escogencia del operador del programa.

Es una señal de la confianza que depositan las empresas en nuestra estrategia de transición energética

(Le puede interesar: Así proyectan el plan 2021 de mejoramiento de vivienda en Barranquilla)

Señal de confianza

Actualmente, la capital del Atlántico es la única ciudad colombiana reconocida por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP) y también hace parte del Consejo Mundial de Energía Colombia (World Energy Council —WEC, por su sigla en inglés), entidades de alcance global con presencia en unos 70 países.

Es una señal de la confianza que depositan las empresas en nuestra estrategia de transición energética y confirman el potencial que tenemos como capital energética de Colombia”, comentó el secretario de desarrollo económico distrital, Ricardo Plata.

El funcionario también recordó el Memorando de Entendimiento con la Embajada de Dinamarca para la exploración de energía eólica costa afuera.

Desde comienzos del 2020, antes de la pandemia, el WEC se convirtió en un aliado estratégico del Distrito para la promoción de la ciudad como destino energético, teniendo en cuenta que se han realizado importantes gestiones para consolidar a Barranquilla como líder del proceso de transición energética de la región y del país.

Gracias a estas alianzas, la ciudad fue elegida como sede del V Encuentro y Feria Renovables Latam, el evento más importante de energías renovables en Colombia y Latinoamérica, que se realizará en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en agosto de este año.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover la inversión extranjera y las exportaciones no minero- energéticas del país, sostiene que regiones como el Caribe cuentan con importantes indicadores de aire y radiación solar que la hacen óptima para la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

(Le recomendamos: Insólito: un alcalde del Cesar limpia sus dientes con el tapabocas)

Dada la variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica, hay oportunidades para Córdoba, César y La Guajira. Entre enero y noviembre de 2020, la entidad facilitó la llegada de 18 proyectos de inversión al sector energético del país.

Más contenidos de Colombia:

Nueva masacre en el Cauca: asesinan a padre y sus dos hijos

Policía halló un melón relleno de cocaína en un peaje del Atlántico

¡Tenga en cuenta! Subió la gasolina en 13 ciudades del país

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.