Millonaria multa para Triple A por cobros indebidos del servicio

Millonaria multa para Triple A por cobros indebidos del servicio

La sanción es por 6.500 millones de pesos que recaudaron de los usuarios sin que ellos supieran.

Planta Triple A

Planta del acueducto en Barranquilla que es operado por la empresa Triple A.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquila
14 de octubre 2020 , 09:29 a. m.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) multó con 6.500 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios.

Este cobro, asegura la entidad, afectó a los usuarios de Barranquilla y municipios del Atlántico, ya que no guardan relación directa con la prestación de los servicios prestados, y por omisiones en el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI).

(Lea: Acuerdo para mover iglesia que impedía el avance de vía 4G)

"Esta conducta de la empresa Triple A es considerada como grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017, vulnerando así los derechos de los usuarios, quienes al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo", dijo la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García al calificar la sanción como ejemplarizante.

(Lea también: Acusan a Policía de matar a joven que veía una asonada por una ventana)

A esta razón legal, subrayó Avendaño, se suma el no reporte de información en el SUI de la Superservicios, entre 2017 y 2018, "también considerada grave porque obstaculizó el adecuado ejercicio de las funciones de vigilancia e inspección que realiza la superintendencia a las empresas prestadoras", enfatiza.

(Además: Asesinan al hijo de gobernador indígena en el Bajo Cauca antioqueño)

Sobre la sanción la Triple A, a través de un comunicado, aclaró que estas actuaciones están relacionada con hechos ocurridos entre enero de 2013 y octubre de 2017, y que es respetuosa de las decisiones de este ente de control, pero que presentó oportunamente el 30 de septiembre de 2020 un recurso de reposición, "por lo tanto la decisión no se encuentra en firme”".

La investigación

La sanción a Triple A es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018 que cumplió todas las etapas procesales, y se fundamentó en los hallazgos encontrados por la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en visitas administrativas y recaudo de pruebas.

(Le puede interesar: Indígenas buscan que sí haya acuerdos y por eso van a Bogotá)

"Ante esta sanción, y en el marco del debido proceso, la empresa puede interponer recurso de reposición que será evaluado por la superintendencia para emitir la decisión final de la investigación. Una vez la decisión se encuentre en firme, la Superservicios definirá las acciones que deba adelantar la empresa en relación con los cobros efectuados para garantizar los derechos de los usuarios", finaliza el comunicado expedido por la Superservicios en el que dio a conocer la noticia .

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.