La covid-fiesta que terminó en una brutal agresión que indignó al país

La covid-fiesta que terminó en una brutal agresión que indignó al país

Así va el caso de la pediatra Dalila Peñaranda, quien fue agredida por pedir que bajaran la música.

Barranquilla. Agraden a medica

En el video quedó grabado la forma como los hombres atacan a la médica pediatra Dalila Peñaranda Fairuth.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera
12 de septiembre 2020 , 12:29 p. m.

A medida que pasan los días y los barranquilleros se enteran de más de talles de la fiesta en el edificio La Ría, en el norte de la ciudad, donde que la pediatra Dalila Peñaranda y Carmen Pérez -su empleada doméstica-, recibieron una brutal golpiza por pedirles a sus vecinos que le bajaran el volumen a la música y la dejaran descansar, crece más el rechazo y la indignación social, al tiempo que la Fiscalía recoge pruebas para judicializar a los responsables.

(Le recomendamos leer: Conozca el balance de nueva jornada de protestas en el resto del país)

El tema ya dejó de ser un caso anecdótico de pelea de vecinos o denuncia mediática y ya pasó a la justicia penal. Todo el episodio quedó registrado en las cámaras de los pasillos del edificio y en los celulares de algunos asistentes a la fiesta, quienes los subieron a las redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación anunció que ya tiene el caso y designó dos fiscales. Uno atenderá todo lo relacionado con las agresiones a las dos mujeres y otro lo relacionado con el ataque del que también fue víctima el policía que atendió el caso.

(Vea el Video: Padre sacó a su hija de manifestaciones en Armenia a correa)

Barranquilla. Medica agredida

La doctora Dalila Peñaranda Fairuth.

Foto:

Archivo particular

"Fiscalía priorizó el caso con enfoque de género", señala el mensaje que el ente acusador puso en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, 10 de las 25 personas que se estima estuvieron en la fiesta recibieron comparendo de casi un millón de pesos por violación a los protocolos de bioseguridad.

No es el momento de hacer fiestas, por respeto a las personas que acaban de fallecer. Esta pandemia no se ha acabado

Entre los afectados están el representante legal del grupo de mariachis y al cantante Genaro Carranza, quien también se encontraba en el lugar de los hechos. También, fueron sancionados la administradora del conjunto residencial y los dos arrendatarios del apartamento donde ocurrieron los hechos, el 1002 de la torre 1.

El alcalde Jaime Pumarejo, quien pidió la judicialización de los agresores, ratificó que las fiestas y las actividades o eventos públicos o privados con asistencia masiva de personas en lugares cerrados o abiertos están prohibidos, con el objetivo de evitar el contagio del covid-19.

(Lea también: Yegua quedó ciega tras golpiza con piedras y palos, en Tolima)

"No es el momento de hacer fiestas, por respeto a las personas que acaban de fallecer. Esta pandemia no se ha acabado", dijo Pumarejo.

La agresión

El caso se registró la noche del viernes 4 de septiembre en el edificio La Ría, en el barrio Villa Santos, sector estrato seis de Barranquilla. Antes de medianoche, la doctora Peñaranda -acompañada de un policía del cuadrante y uno de los vigilantes del edificio- llegó al apartamento donde se realizaba la fiesta y que tienen arrendado los esposos Fanny Paola Franco Pérez y Martín Samir Caro Parra.

Peñaranda contó que pensó que era una reunión familiar, pero al abrirse la puerta del apartamento notó que había mariachis, un grupo musical y por lo menos 25 personas, sin tapabocas y sin ningún tipo de distanciamiento social. Eso quedó evidenciado en varios videos.

(Además: ¡Indignante! Jóvenes obligaron a un perro a consumir cocaína)

Barranquilla. Agraden a medica

Carmencita, la trabajadora doméstica de la doctora Dalila Peñaranda, mostró las lesiones que le ocasionaron los agresores.

Foto:

Archivo particular

Cuando reclamaba que le bajaran el volumen a la música, una mujer identificada como Fanny Franco la golpeó en el rostro. Acto seguido salieron varias personas del apartamento y se le vienen encima.

El policía trató de aguantar la 'avalancha' de trompadas y patadas que le mandaban hombres y mujeres. En el video se alcanza a ver como Jalim Rebaje y Asad Barake le lanzan golpes a la mujer como si estuvieran peleando contra un hombre.

A Carmen Pérez, la mujer de 57 años y trabajadora doméstica de la pediatra, quien salió ayudar a su jefe, la empujaron y cayó al piso. Allí fue rematada a patadas en el cuerpo y en la cara.

La doctora Peñaranda, como pudo, intentó refugiarse en su apartamento, pero hasta allá llegaron a golpearla. Rompieron la puerta y entraron con violencia a seguir pegándole. "Gracias al policía no me hicieron más daño", dijo la mujer.

(Lea también: Denuncian abuso policial contra menor en Jambaló (Cauca))

Algunas perlas

Tres días después del bochornoso episodio se conocieron más detalles. Poco antes del tropel, en las cámaras quedó registrado cuando tres hombres, entre los que se encuentran dos de los agresores, están consumiendo al parecer cocaína. El video, al igual que el de la agresión a la médica, se hizo viral.

La covid-fiesta, como la han llamado en Barranquilla, les salió cara a los organizadores. El dueño del inmueble, 72 horas después del escándalo, les pidió que lo desocuparan. La medida estuvo respaldada por el resto de la comunidad del edificio, conformada por 148 personas.

(Le puede interesar: El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, murió por covid-19)

Afortunadamente, el dueño del apartamento ya les comunicó la terminación del contrato de arrendamiento

"Afortunadamente, el dueño del apartamento ya les comunicó la terminación del contrato de arrendamiento", dijo Peñaranda.

Otra de las revelaciones que aparecieron con el paso de los días es que los organizadores de la fiesta aseguraron en la Inspección Novena de Policía de Barranquilla que pagaron 500 mil pesos a la administración y los vigilantes para realizar la celebración.

La administradora del edificio, Glenny Barranco, desmintió la información y aseguró que en los 15 meses que llevan viviendo en el apartamento han realizado rumbas, por lo que les han llamado la atención. Ella denunció a la pareja Caro y Franco por injuria y calumnia.

(Además: ‘Los 31 matrimonios del mismo sexo que casi me cuestan la carrera’)

Mientras tanto, Jalim Rebaje García, uno de las personas que golpeó a la pediatra, figura involucrado en el escándalo de corrupción por las obras de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015, en Ibagué.

Está sindicado de haber recibido, a través de una firma subcontratistas, unos tres mil millones de pesos de anticipo para obras eléctricas en seis escenarios y -según las auditorías realizadas- no hizo nada.

Rebaje esta semana apareció en un video, al lado de sus dos hijos y esposa, pidiendo perdón y mostrando arrepentimiento por lo sucedido y dispuesto a presentarse a las autoridades.

Así va la demanda

El abogado Alfonso Camerano, quien está representando a las dos mujeres agredidas, aseguró que la denuncia que deberán responder los agresores contempla cinco delitos.

"Estas personas deberán responder por delitos como lesiones personales agravadas, perturbación sicológica, invasión a domicilio, ataque a servidor público (golpearon al policía) y falsedad procesal", aseguró Camerano.

"Hay un señor apellido Bendeck que fue quien le rompió la puerta del apartamento a patadas y entró a pegarle a la doctora", dijo Camerano, quien también consideró delicado el video que grabó Laura Arrieta -quien aparece en la pelea- en el que asegura que Peñaranda la golpeó.

(Le recomendamos leer: Así será el regreso de hoteles en medio de la pandemia en Cartagena)

Hay un señor apellido Bendeck que fue quien le rompió la puerta del apartamento a patadas y entró a pegarle a la doctora

"Allí muestra unos moretones que parece que son falsos, porque poco antes se le vio terminando de celebrar la fiesta, en la que aparece con la misma ropa del video pero sin los moretones", dijo Camerano, al enfatizar que se trata de fraude procesal.

Luego de revisar el estado de salud de la doctora Peñaranda, Medicina Legal le dio una incapacidad de 25 días.

Peñaranda resultó con un golpe en el ojo, que es el que más la preocupa, ya que asegura quedó viendo una sombra, lo que podría estar asociado a un problema de retina.

El pasado viernes, cuando EL TIEMPO la contacto por última vez para una entrevista, no pudo atender al periodista.

(Lea también: Capturan a entrenador de fútbol por presunto abuso a un estudiante)

"Estoy en una cita médica, tengo el ojo dilatado por unas gotas", respondió Peñaranda, quien en los últimos días se la ha pasado en chequeos médicos y consultas sicológicas para tratar de reponerse a la golpiza que recibió por solo pedirle a sus vecinos que le bajaran el volumen a la música porque ella que necesitaba descansar.

LEONARDO HERRERA
Corresponsal de EL TIEMPO en Barranquilla
En Twitter: @Leoher70

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.