Secciones
Síguenos en:
Alcaldía se va a pleito con Electricaribe por pago de $45 mil millones
Trabajos de Electricaribe

La empresa Electricaribe está reclamando el pago del consumo de energía en los barrios subnormales de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Electricaribe

Alcaldía se va a pleito con Electricaribe por pago de $45 mil millones

Mientras que la empresa se basa en una orden judicial, Distrito dice que el proceso apenas inició.

La alcaldía de Barranquilla le salió la tarde de esta martes al paso a la información que entregó Electricaribe entorno a que un juzgado ordenó al Distrito el pago de una deuda de 45 mil millones de pesos. 

Alcaldía de Barranquilla insistió en calificar de “desfachatez” la posición de la empresa, al enfatizar que la reclamación está amparada en un acuerdo celebrado hace varios lustros y que fue presentado  como noticia, lo que es apenas un trámite judicial.

(Lea también: Indignación en Barranquilla por demanda de Electricaribe al Distrito)

.“Electricaribe insiste en cobrar por una subnormalidad que, no solo no corrigió cuando podía, sino que utilizó mal los recursos que el Estado le enviaba para tal fin, según hallazgos de la Contraloría”, señala la comunicación que emitió el Distrito para responderle a la empresa, en el que asegura que la Contraloría también encontró hallazgos en cobros por encima de lo debido a los usuarios de barrios subnormales.

Así, la Alcaldía de Barranquilla explica que el proceso judicial apenas se encuentra en su etapa inicial y aseguró que ya presentó recurso de reposición en lo que considera errores sustanciales de la demanda y del trámite otorgado ante la jurisdicción civil.

Electricaribe insiste en cobrar por una subnormalidad que, no solo no corrigió cuando podía, sino que utilizó mal los recursos que el Estado le enviaba para tal fin

El reclamo de Electricaribe

Por su parte  la empresa señala que desde el pasado 27 de julio el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla libró mandamiento de pago a favor de Electricaribe y en contra del Distrito por más de 45.392 millones de pesos.

El la comunicación, la empresa señala que: "En convenios firmados con Electricaribe, la administración distrital estuvo de acuerdo en que 'el municipio será solidariamente responsable por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del suscriptor comunitario', esto es, por la energía consumida en los barrios subnormales de la ciudad. La deuda de esta obligación, con corte a julio de 2020, ya supera los $ 61.742 millones de pesos".

Durante el presente año, el recaudo en los barrios subnormales no supera el 3,8 por ciento del valor de la energía que consumen en estos sectores.

Debe ser claro para todos que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1° de octubre, y al Distrito le corresponderá su cancelación

De los más de 3.195 millones de pesos que se han facturado hasta la fecha en estos sectores, a Electricaribe solo se le han pagado 123 millones. "Este recaudo se ha venido deteriorando de manera preocupante: en el 2018 fue del 8,2 por ciento y en 2019 de 7,2 por ciento", señala la empresa.

La demanda interpuesta por Electricaribe contra el Distrito de Barranquilla para hacer efectivo el pago de estos más de 45 mil millones de pesos en energía de los barrios subnormales, se presentó después de varios años de conversaciones con las administraciones de esta capital, que tienen la responsabilidad de responder solidariamente por su pago.

(Además lea: Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena)

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, sostuvo que: "debe ser claro para todos que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1° de octubre, y al Distrito le corresponderá su cancelación. El inició de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa".

Electricaribe ha comprado y suministrado a los barrios subnormales durante varios lustros toda la energía que sus habitantes han consumido.

"Ninguna empresa de servicios públicos tiene capacidad de absorber deudas de estas dimensiones, esto afecta su normal funcionamiento y atenta contra la prestación del del servicio a los demás usuarios de toda la costa Caribe", puntualiza el comunicado de Electricaribe.


Se avecina, pues, un largo debate judicial ante el cual “no bajaremos los brazos hasta obtener la declaratoria de no pago de dicha obligación”, puntualizó el Distrito.

No deje de leer

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.